LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento solicita al Consejo Insular de Aguas que se incluya la Vega Lagunera en el Plan Hidrológico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Agrícola, Ganadero y Pesca y de la Gerencia de Urbanismo, ha remitido al Consejo Insular de Aguas el estudio de mejora y modernización del regadío en la Vega Lagunera para su inclusión en el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027, de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife.

La Vega Lagunera, que reúne uno de los suelos más fértiles del Archipiélago, incluye las zonas agrícolas comprendidas en la vertiente suroeste del aeropuerto de Los Rodeos hasta el Ortigal, Los Baldíos y El Coromoto, y toda la zona de Jardina, Las Mercedes y Las Canteras, entre otros lugares próximos.

Con la presentación de este estudio, el Ayuntamiento propone la inclusión de La Vega en el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación, planteando el establecimiento de una red de riego para la distribución de agua de uso agrícola que permita la mejora y optimización de los recursos y el ajuste de la demanda hídrica.

El aprovechamiento de las aguas de escorrentía y de aguas regeneradas aportaría la mayor parte del caudal de esta red de distribución. El estudio aborda, además de la red, las obras anexas de almacenamiento y su capacidad de regulación, de tal manera que se cubran los consumos en época de máxima demanda. También se contemplan las obras anexas para la captación, distribución en alta y otros elementos auxiliares. Estos elementos serían de gran importancia no sólo para el sector agrícola del municipio sino del ámbito insular y más aún como una aportación a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Desde el área de Desarrollo Rural, Agrícola, Ganadero y Pesca de La Laguna se considera que tanto la protección del suelo agrario como la creación de las condiciones para que se pueda generar actividad agrícola y ganadera en el municipio tienen que estar acompañadas, garantizando así un sistema agroalimentario sostenible en la producción de alimentos frescos y de cercanía.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad