Agroeconomía Partidos POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

TENERIFE | CC-PNC solicita la elaboración de una estrategia integral para implantar la soberanía alimentaria en la Isla

EBFNoticias | El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la elaboración y desarrollo de una estrategia integral para implantar la soberanía alimentaria en la Isla y una dotación de 25.000 euros para iniciar su tramitación. El grupo nacionalista recuerda que el 30 de abril de 2019 el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad de todos los grupos y adoptó como acuerdo institucional una moción en la que se promovía la adhesión del Cabildo al Pacto Estatal por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio Estrategia 2015-2031-, promovido por la federación Intervegas- y que en la misma la Corporación insular se comprometía a elaborar y a desarrollar una estrategia integral para preservar en el objetivo de implantar en Tenerife políticas activas de fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, destinando recursos económicos para ello.

Sin embargo, en los presupuestos de 2020 del Cabildo no se consigna ninguna partida económica para cumplir este compromiso, por lo que CC-PNC solicita una dotación de 25.000 euros para iniciar los trámites. En ese sentido, señala que “la soberanía alimentaria no solamente se ocupa de alimentar a la población actual, sino también a las generaciones futuras y, por tanto, se obliga a la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Asimismo, supone una oportunidad para la creación de empleo vinculado al sector primario”.

CC-PNC explica que el Cabildo debe garantizar en los años venideros los recursos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de esta estrategia y aboga por la creación de un grupo de trabajo con los distintos agentes del sector y los ayuntamientos adheridos al mencionado pacto estatal (La Laguna, La Orotava, San Juan de la Rambla y Buenavista del Norte) para definir las líneas de actuación comunes que puedan ser aprovechadas por el resto de municipios y la ciudadanía.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario