Agroeconomía Consumo LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio inicia un proyecto para el fomento de la soberanía alimentaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca, ha iniciado los trabajos de un proyecto participativo para el Estudio Diagnóstico para el fomento de la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio en La Laguna

El objetivo de este proyecto es desarrollar un proceso ciudadano participativo para analizar la situación del municipio en relación a su sistema agroalimentario. Asimismo se trata de contribuir al desarrollo de una estrategia municipal para avanzar hacia una mayor sostenibilidad del territorio y soberanía alimentaria. La iniciativa se sitúa en el marco del Pacto Intervegas, Estrategia 2015-2031, al que está adherido el municipio de La Laguna.

El estudio, que será realizado por un equipo multidisciplinar, abordará temas como el acceso a los recursos, modelos de producción, transformación y comercialización, consumo alimentario, políticas públicas y condiciones sociales y de trabajo.

Igualmente se analizará el modelo de alimentación y la conveniencia de aumentar el grado de autoabastecimiento, la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Además, se pretende contribuir a dignificar el trabajo agrícola y hacerlo atractivo, fomentar la economía circular y la producción y el consumo de alimentos sostenibles.

Tras una primera reunión de trabajo llevada a cabo entre distintas áreas municipales, a partir de este mes de enero se celebrarán encuentros con diferentes agentes sociales, comenzando con representantes del sector primario. Posteriormente habrá reuniones sectoriales con colectivos vecinales, consumidores, el sector educativo y el sector comercial, entre otros.

Este proyecto está inspirado en los seis pilares de la soberanía alimentaria propuestos por el movimiento internacional de organizaciones campesinas, reunido en el Foro Internacional de Nyéléni para la Soberanía Alimentaria en el año 2007 (Selingue, Mali), y que se tradujo en la conocida Declaración de Nyéléni. En este sentido, los objetivos y la metodología del proceso de diagnóstico están orientados a producir un análisis de la realidad local a partir de un problema que es de alcance global.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad