Discapacidad LA LAGUNA SOCIEDAD

DISCAPACIDAD | El Teatro Leal acoge un foro sobre la integración de personas con autismo a través del arte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Teatro Leal de La Laguna acoge el viernes y sábado las primeras Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, un espacio de encuentro en torno a la integración de personas con autismo por medio del arte. La cita está organizada por el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Bienestar Social, la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) y Tenerife LAV con la colaboración del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y la Fundación Dinosol.

«Estas jornadas ponen en valor las posibilidades que tienen las personas con diversas capacidades para, a través del arte, conectar de forma diferente con su entorno, mostrando toda su sensibilidad y su propia visión de lo que les rodea, así como el valor del arte como herramienta para la pedagogía, la normalización y la mejora general de la salud», considera el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, quien explica que desde la corporación municipal «queremos poner la atención a la discapacidad como uno de los ejes centrales de actuación».

Las Jornadas se desarrollarán en la tarde del viernes, a partir de las 17:00 horas, y en la mañana del sábado, desde las 10:00 horas, y contarán con una mesa redonda integrada por distintos profesionales de la salud mental, artistas y personas con diagnóstico, con quienes se establecerá un diálogo abierto en torno a la mediación cultural, distintos lenguajes artísticos y sus aplicaciones y sinergias con el colectivo de personas diagnosticadas.

La cita supone el arranque de la cuarta temporada de PuzzleAtípico, proyecto liderado por Aspercan y Tenerife LAV que desde la temporada 2017-18 se viene desarrollando en el Teatro Leal. Se trata de un proyecto pionero de mediación para personas diagnosticadas de espectro autista-asperger que trabaja las herramientas de la escena contemporánea como vehículo de promoción de sus aptitudes creativas y de socialización. En concreto, PuzzleAtípico trabaja con las herramientas vídeo y cuerpo, desarrolladas por el grupo y siempre coordinadas y lideradas por artistas tras una convocatoria pública.

En estos años se ha consolidado como un proyecto referente en el ámbito nacional para la creación y mediación en salud mental. Tanto es así que el proyecto ha sido invitado a numerosas jornadas y contextos profesionales. Dentro de este marco, por primera vez se organizan estas Jornadas en las que se encontrarán los protagonistas del grupo con diversos profesionales de la salud mental, la creación escénica y audiovisual contemporánea, escritores, profesionales de la mediación, profesionales de la ULL y otras experiencias de mediación de la isla (como Danza en comunidad, Barriometrajes o el Congreso Internacional de Artes y Diversidad que se celebra cada año en Centro Párraga de Murcia, entre otros).

Las Jornadas también contarán con una exposición de otras experiencias en mediación artística con comunidades, de modo que todas aquellas propuestas artísticas que no hayan sido seleccionadas puedan mantener un área de visibilización y comunicación con el público.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad