FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

SUCESOS | La Guardia Civil investiga a siete personas acusadas de 15 delitos de robo con fuerza

Imagen de archivo
  • Los investigados están acusados de sustraer más de 4.000 kg de aguacates utilizando siempre el mismo modus operandi

  • La colaboración ciudadana ha tenido suma importancia en el esclarecimiento de los delitos

EBFNoticias | Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, han instruido diligencias en las que investigan a siete personas, vecinas de los municipios de Tacoronte y La Laguna, acusadas de al menos 15 delitos de robo con fuerza.

Tras tener conocimiento los agentes del Equipo Roca, de la comisión de diversos robos en instalaciones agrarias, concretamente fincas de producción de aguacates y de herramientas de labranza alojadas en cuartos de aperos, tales como desbrozadoras, grupos electrógenos y otros enseres empleados en la construcción, ubicados todos ellos en los municipios de Tacoronte, Tegueste, Garachico y La Orotava, iniciaron un operativo denominado “BAHIA NORTE”.

Investigación

Desde el inicio de la investigación, los agentes sospechan de la vinculación de varias personas que no sólo actúan juntas en algunos de los delitos, sino que además, de forma asidua, intercambian información relacionada con la vigilancia que previamente realizan en las fincas objeto de posteriores robos.

Uno de los acusados, fue sorprendido de forma “infranti” por los agentes, mientras sustraía aguacates de una parcela ubicada en el municipio de Tegueste, quien se encontraba acompañado de una mujer que lo esperaba para el traslado de la fruta sustraída, en el interior de un vehículo estacionado por fuera de la finca, motivo por el cual.

Posteriormente, los agentes investigan a otro varón acusado de la sustracción de diversas plantas de aguacates y 60 kg de naranjas en una finca agrícola ubicada en el municipio de La Orotava.

Durante el esclarecimiento de los robos citados anteriormente, los agentes consiguieron indicios suficientes para acusar a otra persona, vinculada a los anteriores, de un delito con similares características, cometido en una finca ubicada en el municipio de Garachico, de donde se sustrajeron 100 kg de aguacates de la variedad Hass.

Finalmente, y continuando con los indicios obtenidos durante la citada investigación, los agentes descubrieron la implicación de otras tres personas, relacionadas con las cuatro anteriores, a las que se les acusa de al menos otros 12 delitos de robos más, llevados a cabo en diversas fincas del municipio de Tacoronte, de donde llegaron a sustraer en su conjunto más de 4.000 kg de aguacates, así como diversas herramientas de los cuartos de aperos que habían en las citadas fincas.

Modus Operandi.

Para la comisión de los robos, los investigados siempre utilizaban el mismo modus operandi, forzamiento de los vallados perimetrales de las instalaciones agrícolas, valiéndose de un turismo mixto para la carga y trasporte de los efectos sustraídos, siendo este vehículo alquilado en una empresa a nombre de una de las personas acusadas.

Cabe destacar que la persona encargada de alquilar el vehículo y conducirlo hasta el lugar objeto del ilícito penal para transportar la fruta y efectos sustraídos en varios de los delitos cometidos, también está siendo investigada por un delito contra la seguridad del tráfico (conducir sin haber obtenido nunca la autorización administrativa correspondiente).

Como consecuencia del operativo “BAHIA NORTE”, han sido recuperados algunos de los efectos sustraídos, que ya se han devuelto a sus legítimos propietarios.

*La Guardia Civil destaca la colaboración ciudadana, en relación con la cooperación de los propietarios de las fincas objetos de los ilícitos penales cometidos, habiendo tenido suma importancia para el esclarecimiento de los robos cometidos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario