Conferencia Cultura SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El IEHC de Puerto de la Cruz organiza unas jornadas sobre la historia del cine en Canarias

Quiero compartirlo en redes

El evento tendrá lugar hoy, 18 de diciembre, y el jueves 19 y se proyectará La Edad de Oro de Luis Buñuel y un documental sobre dicha película

EBFNoticias | El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en Puerto de la Cruz organiza las VI Jornadas de Historia del Cine en Tenerife y Canarias, una actividad que se llevará a cabo junto con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna, y que tendrá lugar hoy miércoles, 18 de diciembre, y el jueves 19.

Concretamente, esta tarde se llevará a cabo en la sede del IEHC en el Puerto de la Cruz, a las 19.00 horas, la proyección del documental La isla donde duerme la Edad de Oro (2005), de Isabelle Dierchx, en una sesión que coordina Abel Hernández Belza, responsable de la sección de cine de la institución. La sesión concluirá con un coloquio sobre los hechos y el entorno histórico que propiciaron la prohibición, en su día, de la película La Edad de Oro (1930) de Luis Buñuel en Tenerife y en Gran Canaria.

La velada del jueves, 19 de diciembre, se desarrollará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, también a las 19.00 horas, y consistirá en la proyección comentada de la película de Luis Buñuel, subtitulada por la sección de cine del IEHC y doblada por los actores de Soko Colectivo Teatral, seguida de un coloquio. Ambos eventos son de entrada libre hasta completar aforo.

Antecedentes

En mayo de 1935, a través de la mediación del pintor Óscar Domínguez desde París, y de la gestión organizativa de Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl y el equipo de Gaceta de Arte, se desarrolló  en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife la muestra Exposición Surrealista, la primera exposición de estas características celebrada en España y la segunda colectiva dentro de su género con una pretendida proyección internacional.

La exposición contó con la participación de invitados como André Breton, Benjamín Péret y Jacqueline Lamba. Finalizada la estancia de los artistas franceses en la isla, y con motivo del cierre de la exposición, se programa la proyección de la película La edad de oro, del director aragonés.

El estreno de la cinta había sido fijado inicialmente para el 2 de junio, sin embargo, con motivo de diversas movilizaciones institucionales y mediáticas en su contra promovidas en razón a su contenido, la exhibición fue prohibida por la Gobernación Civil. La película no sería proyectada hasta febrero de 1936, bajo supervisión de la citada Gobernación.

Y de nuevo se podrá ver ahora gracias al trabajo conjunto de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Sinopsis del documental

A principios de la Guerra Civil española, una copia de la película La Edad de Oro, de Luis Buñuel, fue enterrada en una de las islas canarias. Este episodio es el punto de partida de una investigación sobre la isla de Gran Canaria, en búsqueda de las bobinas perdidas, al ritmo de un viaje que llevará a la realizadora por las islas de Tenerife y Lanzarote y transformará el entierro de La Edad de Oro en una metáfora.

La película comienza siendo una búsqueda de sueños y de deseos, donde la particularidad de la cultura insular revela otra realidad opuesta al paraíso vendido por la industria turística.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad