Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

CANARIAS | Román Rodríguez: “El tercer sector debe adquirir más responsabilidades en colaboración con las instituciones públicas”

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente se reúne con los responsables de la Fundación Yrichen y destaca su “trabajo solvente, solidario, sensible, siempre al lado de la gente más débil”

EBFNoticias | El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó hoy durante su visita a las instalaciones de la Fundación Yrichen en La Pardilla (Telde) que “el tercer sector debe adquirir más responsabilidades en el futuro en el ámbito de los servicios sociales, en concertación y con financiación pública, en colaboración con las instituciones públicas, para hacer de esta sociedad una sociedad más igualitaria y más justa en todos los aspectos”.

El vicepresidente, que atendió una invitación de la propia fundación para mantener un encuentro de trabajo, fue recibido por el presidente y el director de Yrichen, Jorge Jesús Hernández y Carlos Navarro, respectivamente, así como otros responsables de la institución y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández.

Rodríguez, que recordó que fue precisamente él como presidente de Canarias quien inauguró esas instalaciones hace 16 años, puso a Yrichen como ejemplo de una institución del tercer sector “que se ha ganado a pulso el prestigio y la consideración de la ciudadanía y de las instituciones gracias de un trabajo solvente, solidario, sensible, siempre al lado de la gente más débil. Precisamos de organizaciones tan adaptadas, tan singulares, tan pegadas a la realidad como la Fundación Yrichen, que hace un trabajo insustituible. Tenemos el deber de cooperar, ayudarles en su desempeño, porque el altruismo tiene también límites y somos comprensivos con esa situación”.

“Aquí se prestan atenciones que son responsabilidad del Gobierno y le habíamos prometido a Jorge hace demasiado tiempo una visita, sin perjuicio de que el proceso de entendimiento y trabajo entre esta institución y el Gobierno continúa a través de los departamentos más vinculados, pero en mi condición de vicepresidente del Gobierno y además responsable de la Hacienda pública tenía interés en compartir con ellos el análisis, los proyectos, las propuestas, la situación de la propia institución y trasladarles el agradecimiento, el reconocimiento del Gobierno a su labor”, destacó.

“Su promotor es una persona consolidada en la opinión pública como alguien que trabaja siempre en favor de quien más lo necesita y la fundación expresa bien ese compromiso de muchísimos años, casi 30, de entrega y trabajo, en colaboración con las corporaciones locales, Cabildo y el propio Gobierno. No en vano, esta instalación fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Telde, y con el Gobierno tienen un proceso de colaboración”, recordó el vicepresidente.

Presupuestos “sociales”

Para el titular de Hacienda, el Gobierno de Canarias ha realizado un “enorme esfuerzo” para dar una “orientación social” a los Presupuestos de 2020. “Pero no bastará con tener dinero, sino que necesitamos organización y gestión eficiente de esos recursos para que consigan el objeto que persiguen, y es facilitar la integración, la inclusión social, como un objetivo estratégico”, matizó.

“Este es nuestro primer presupuesto, en un contexto económico de desaceleración, de inestabilidad política en España y con algunas herencias que nos hubiera gustado no tener. Lo que sí tienen estos presupuestos es una nueva orientación, una orientación social indiscutible, a pesar de la limitación de recursos. Los elementos básicos del Estado del bienestar dependen de los gobiernos territoriales: la sanidad, la educación y los derechos sociales en sentido amplio, y ahí hemos hecho un gran esfuerzo”, recalcó el titular autonómico de Hacienda.

“Aumentamos los recursos más del doble que la media del presupuesto porque creemos que esa es nuestra obligación. Cierto es que tenemos algunos instrumentos que queremos destacar porque son obligaciones constitucionales y estatutarias incumplidas, como por ejemplo lo que hemos dado en llamar la renta ciudadana, que es un instrumento para favorecer la integración de los más necesitados, de la gente que no tiene para sobrevivir”, añadió.

Por último, Rodríguez señaló que “el compromiso de este Gobierno es responder a posiblemente el elemento más inaceptable de los parámetros económicos de la sociedad canaria, y es que el 30% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión, y que tenemos un 10% de la ciudadanía en pobreza severa”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad