Actualidad FIRMAS La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Se multiplican las bajas por estrés al intentar asistir a tantas entregas de premios

EBFNoticias | Paco Almagro | Los van a matar. Es que los comecroquetas, los influenceres e influenceras y los “a-ver-si-salgo-en-la-foto”  llevan desde primeros de noviembre a una media semanal de dos entregas de premios o galardones, organizados por algún medio de comunicación, y no ganan para Alka Seltzer ya que los ardores de estómago los están matando.

Ningún influencer, sin Instagram ni Alka Seltzer.

No todo el mundo pone ya jamón del bueno y champán caro. Estamos a final de año y la cosa está apretada,  y estos pobres tienen que cenar tardísimo con montaditos de ensaladilla y cerveza fría (muuuucha cerveza, que esa nunca faltará) y eso, como decían las abuelas, «no es una cena con fundamento para un estómago, meneño«.

Sentencia a favor de Prensa Ibérica. Tras la expectativa generada por la inminente sentencia sobre los despidos de La Opinión de Tenerife por parte de Prensa Ibérica, ésta llegó la pasada semana, dando la razón al grupo editorial ya que , según se ha filtrado, la parte demandante presentó documentación fuera de plazo.

Así, tras la citada demanda grupal perdida, queda ahora vía libre para aquellos que quieran hacerlo en adelante de forma individual.

Moll (izquierda) junto Fernández-Galiano.

Javier Moll dejará la presidencia de la AMI.  En breve, será Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, el máximo responsable de los medios de comunicación españoles al ser nombrado nuevo presidente de la Junta Directiva de la AMI (Asociación de Medios de Información).

Teides de Oro. La SER en Tenerife volvió a sacar músculo y convocó a todo el mundo al acto que pone broche de oro a un año con sabor agridulce ya que sobrevuela sobre la emisora tinerfeña la investigación sobre el concierto de Juan Luis Guerra en el carnaval de Tenerife. Pero este viernes tocaba tiroslargos, palmaditas en la espalda y dientes, muchos dientes (que había fotógrafos)

Sixto regresa a la radio. Ayer lunes arrancó en La 10 Capital Radio (Tenerife) y Capital Radio Gran Canaria, el nuevo programa de este todoterreno de los medios de comunicación. Todos los días, de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00 horas, El Reencuentro. 

Foto: Facebook.

RTVC: 20 años no es nada. La Televisión Canaria celebró el pasado viernes el 20 aniversario de la emisión de su primer informativo, que se realizó el 13 de diciembre de 1999. Para ello se reunieron en Las Palmas las plantillas de todas las islas. Para lograr el multitudinario encuentro hizo falta fletar un avión entero de Binter Canarias para los traslados desde Tenerife a Gran Canaria, habitaciones, guaguas, un local adecuado (el Poema del Mar), etc. La idea formaba parte del programa de actividades que se ha venido desarrollando este año para conmemorar el 20 aniversario del inicio de las emisiones de la Radiotelevisión Canaria.

El recién elegido Administrador Único, Francisco Moreno, decidió mantener el evento y le ha caído la del pulpo.

Los empleados, con Moreno. Ayer lunes, los trabajadores de la televisión emitieron este manifiesto:

«Desde el colectivo de trabajadores de Televisión Canaria S.A. queremos manifestar nuestro absoluto apoyo a la decisión de la dirección de la misma, encabezada por el Administrador único, Francisco Moreno, de reunir a todos los que formamos esta empresa en un acto de integración que se celebró el pasado viernes, 13 de diciembre. En este año,  2019, han coincidido tres momentos que justifican la convocatoria para unir a los trabajadores de Radio Televisión Canaria en un gran acto de unidad:

  • los 20 años del nacimiento de Televisión Canaria.
  • 20 años (13 de diciembre de 1999) del primer informativo emitido por esta cadena.
  • Haber logrado que todos los que realizamos los Servicios Informativos de Televisión Canaria lo hagamos perteneciendo a la misma empresa, iniciándose también en 2019,  el proceso de equiparar las condiciones laborales de todos.

Durante años trabajar fuera de las centrales de Gran Canaria y Tenerife, especialmente en las islas no capitalinas, supuso cobrar entre un 30 y un 50% menos del salario percibido por el resto de trabajadores; sufrir condiciones de trabajo sin regulación y con incumplimientos permanente de la legislación laboral vigente y vivir pendientes de la arbitrariedad de unas empresas que,  como denunciamos desde hace años, no aportaban nada al producto final, salvo llevarse un beneficio empresarial injustificado.

Nadie puede negar que durante dos décadas trabajar para Televisión Canaria en La Gomera, Fuerteventura, La Palma, El Hierro o Lanzarote suponía ser un trabajador de tercera.

Desde este año 2019, dichas diferencias han empezado a cambiar con la modificación de la Ley de RTVC de diciembre de 2018 y la obligatoria equiparación de salarios que en ella se ordena.

Pero hasta este momento han sido dos décadas de desigualdad y separación laboral y moral sufrida especialmente por los trabajadores de las islas no capitalinas.

En este contexto, celebrar un encuentro con motivos de estos 20 años de Televisión Canaria era una forma de remediar una injusticia histórica, permitida por muchos responsables públicos.

Fue, podemos decirlo,  un salario moral, insuficiente, sin duda, pero que se les debía a dichos trabajadores.

Supuso, además, poner cara y voz a trabajadores que durante dos décadas no se habían tratado en persona, trabajadores liberados de un modelo que los maltrató en su condición de canarios y empleados, aunque fueran indirectos, de Televisión Canaria.

Fue también, sin duda, una forma de pedir perdón.  Y todos lo que permitieron esta injusticia y maltrato por razones de doble insularidad debían unirse en esta decisión, a pesar de que, en absoluto, compensa el maltrato recibido durante años.

Para todos, trabajadores o no de esta casa, es muy importante comprobar que ha llegado un nuevo tiempo, en el que un solo hecho, ser canario, independientemente de la isla en la que se nazca y trabaje, supone tener las mismas condiciones laborales en esta empresa pública.

Todo esto, este mensaje, esta idea, la entendió y puso en práctica Francisco Moreno y su equipo. Conmemorar con dicho encuentro estos 20 años de nuestro medio de comunicación y del primer informativo realizado y emitido por Televisión Canaria, con muchos trabajadores de los que lo hicieron posible ese hito aún en esta casa, fue una gran forma de celebrarlo.

Por último, señalar que aunque es sorprendente que en nuestro archipiélago debamos recordarlo, no se puede obviar que en un territorio conformado por ocho islas, fragmentado y dividido, un encuentro de este tipo exige desplazamientos y pernoctaciones, lo que sin duda eleva su coste.  En todo momento se mantuvieron equipos de guardia en todas las islas y desde primera hora de la mañana, aquellos trabajadores que debían entrar en turno, regresaron a sus islas y sus puestos de trabajo, como exige nuestro contrato con esta empresa y nuestra voluntad de servicio público.

Exigimos que el Parlamento Canario ejecute su función de análisis y fiscalización de nuestro trabajo, así como la gestión de nuestros directivos pero sin obviar las especiales circunstancias que nos han rodeado durante 20 años y que en este 2019 han empezado a cambiar.

No olvidemos que seguimos sin un Mandato Marco que defina este modelo y sin un Consejo de Informativos que debía haberse puesto en marcha desde 2014.

Es todo esto por esto que reiteramos nuestro absoluto apoyo a D. Francisco Moreno, Administrador Único de esta empresa y su equipo directivo, en esta decisión de reunir a todos los trabajadores de Radio Televisión Canaria en un gran acto colectivo.

Atentamente, el Colectivo de Trabajadores de Televisión Canaria».

 

Libro de Irma Cervino. La periodista presentó ayer su libro, El edificio de la esquina, con el apoyo de ediciones IDEA que lo ha integrado en su completísimo catálogo La quinta columna.

Axel de la Rosa, Irma Cervino, Paco Pomares 
y Jorge Espinel | Foto: Facebook

La sala MAC se llenó para acompañar a una emocionada Irma en este bautizo literario, que promete no quedarse solo en esta primera entrega de la autora..

 

Aprender a verificar los contenidos.  En el duodécimo seminario para periodistas organizado por la Fundación Asia-Europa (ASEF), Casa Asia y EFE, en la sede central de esta agencia internacional de noticias, se hizo hincapié en que los periodistas no solo deben usar los medios de verificación de las noticias, sino que, además, deben entender el sistema.

Andrés Chaves. El colectivo Diversas, integrado en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), ha contactado con la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) para quejarse  de un artículo de opinión de Andrés Chaves,  publicado en Diario de Avisos el pasado 10 de diciembre,  en el que hacía una especie de crítica de la película “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, tal que asÍ:

Vuelvo al dolor y al bodrio para decir que la peli de Almodóvar es todavía peor que “Los amantes pasajeros”, que ya es decir. El gaicismo no vende tanto como algunos autores creen porque la gente está harta de tanta exhibición vasioleta. No tengo nada contra los gays, pero, coño, paren un poco en la insistencia. Hay más temas y mucho más bonitos para hacer pelis interesantes.”

El colectivo pide a la asociación «que tome las medidas disciplinarias que considere oportunas».

Por cierto, también remitieron una comunicado al director de Diario de Avisos, Carmelo Rivero, y están pensando «trasladar estos hechos al Diputado del Común de Canarias, para que tome las medidas que considere oportuna para la salvaguarda de los derechos fundamentales del colectivo LGBTI».

Momento de la visita a Icod de Los Vinos.

Periodistas rumanos en Tenerife. Un nutrido grupo de periodistas rumanos han visitado la isla, desde el miércoles 11 y hasta el pasado domingo 15, como respuesta a la invitación cursada a periodistas de FIJET España, que realizaron al Delta del Danubio el pasado mes de junio. Se fueron encantados de la vida ya que no pararon la pata.


En todas las actividades que realizaron estuvieron acompañados por Miguel Ángel González Suárez (Director de La 10 Radio y presidente de FIJET España), Raquel García (Directora comercial del periódico El Día y responsable de la organización de toda la logística) y Momo Marrero (Vicepresidente de la organización).

Lamentablemente, no pude acompañarles durante su estancia ya que he estado fuera de juego por temas de salud, con un enfriamiento de caballo.

El mundo que conocimos con Hortensia Fernández. Todo una señora de la radio con la que me lo pasé de maravilla recordando los años que coincidimos en Antena 3 Radio y de los que, sorprendentemente, guardamos los mejores recuerdos con lo que se logró –  partiendo de una pequeña emisora con muy pocos medios –  y un sinsabor sobre cómo murió (mataron) aquella exitosa cadena de radio, justamente en el mejor momento.

 

Hasta dentro de dos semanas.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario