Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | La recaudación del IGIC cae 40,7 millones de euros en lo que va de año

Quiero compartirlo en redes
  • Las estimaciones para el cierre de 2019 apuntan a una caída de 115 millones con respecto a lo recaudado el año pasado por este impuesto

  • El conjunto de ingresos tributarios podría sufrir una merma de 157,5 millones sobre la previsión realizada por el anterior Gobierno 

  • El vicepresidente señala que «lamentablemente, se van cumpliendo nuestras previsiones, por lo que las decisiones adoptadas están plenamente justificadas»

EBFNoticias | La recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ha caído 40,7 millones de euros entre enero y noviembre de este año con respecto al mismo período de 2018, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria y de la Intervención General de la Comunidad Autónoma hechos públicos hoy.

El importe recaudado hasta el 30 de noviembre se situó en 1.472,9 millones de euros, mientras que el año pasado por estas mismas fechas la cantidad ascendió a 1.513,6 millones, lo que supone una disminución del 2,6 por ciento.

Después del incremento puntual y anormal registrado el pasado mes de octubre, las cifras de recaudación acumulada dibujan una tendencia decreciente, en sintonía con las previsiones realizadas a mitad de año por los técnicos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias. No obstante, habrá que esperar a contabilizar el mes de diciembre para un análisis completo y definitivo de la situación.

A este respecto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró que «lamentablemente, los datos vienen a confirmar las estimaciones que teníamos sobre la mesa en relación con la merma de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, por lo que las decisiones que hemos adoptado en esta materia están plenamente justificadas».

Rodríguez insistió en que las rebajas fiscales no se suelen traducir en una mayor recaudación, como mantiene la derecha política, especialmente si se adoptan en un contexto de desaceleración económica, «como ya ocurría cuando el Gobierno saliente aprobó la reducción de medio punto del IGIC».

El desvío es mucho más intenso si se toma como referencia la previsión efectuada por el anterior Gobierno de Canarias para el cierre de este año. En la vigente Ley de Presupuestos se fija una estimación de recaudación del IGIC en 2019 de 1.659,4 millones de euros, con lo que resultará prácticamente imposible que en diciembre se recauden 186,5 millones de euros, la diferencia entre la citada previsión y la recaudación a 30 de noviembre.

En concreto, y de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Tributaria Canaria, es probable que la merma de ingresos por el IGIC sea finalmente de 72,7 millones con respecto a la previsión realizada por el anterior Gobierno y de 115,8 millones con respecto a la recaudación líquida obtenida en 2018, que quedó en 1.702,4 millones.

Por otra parte, los datos del IGIC a la importación también revelan una tendencia decreciente, puesto que los importes reconocidos pero no ingresados -un indicador adelantado- hasta el 30 de noviembre han caído en 37 millones de euros con respecto al año pasado.

Hay que recordar que el 58 por ciento de la recaudación del IGIC va destinado a las corporaciones locales y el 42 por ciento restante a las arcas de la Comunidad Autónoma.

Además, el conjunto de ingresos tributarios podría estar al final de año en 157,5 millones de euros menos de los calculados por el anterior Gobierno de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad