FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo en los tiempos del ‘Zasca’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Cada año me hago la misma reflexión: ¿Quo Vadis periodismo?

O, mejor dicho: ¿Quo Vadis empresas periodísticas?

Los primeros, sin los segundos, no tienen salida profesional. Las segundas, sin los primeros, podrían seguir generando contenidos. No olviden que ya hay redacciones con robots elaborando noticias.

Triste pero real. Y no hablamos de calidad, no. Hablamos de contenidos y, como ya saben de sobra, el nivel de la demanda es tan bajo como el de la oferta actual.

Por eso, el periodista de a pie, está en su peor momento profesional,

-"Bienvenido a mi medio de comunicación [pringao]"

Don Dinero. No hay que irse muy lejos. La realidad insular nos vale como paradigma para confrontar realidades.

Les pregunto: ¿Conocen ustedes algún medio de comunicación de Tenerife que, por uno u otro motivo, no esté mediatizado, vinculado, participado, adquirido, financiado o teledirigido por empresas ajenas al mundo de la comunicación…?

Creo que todos coincidimos más o menos en las respuestas.

Y si esto es así, ¿dónde queda el periodismo?

Así que, queridos compañeros: tonterías las justas.

-"Señor Wilson, vamos a escribir un reportaje 
contra el Cabildo que se va a cagar la perra".

Si quieres libertad, cómprate una isla desierta. Visto (y comprobado) lo anterior, la labor de los plumillas quedan circunscrita a lo que su empresa le dicte (libros de estilo al margen) y así ha sido, así es y así será en los próximos años, hasta que el periodismo se transforme o deje de ser lo que quiera que sea ahora.

Finalmente, cuando el profesional de la información sale despedido del planeta laboral que lo tenía atrapado en la gravedad de una nómina, y se ve fuera del sistema, trata de recomponer su ideario moral pero la realidad, la cruda realidad, es bien distinta a lo que se espera.

-"Un día de estos me levanto y me mando a mudar" 
-"Yo tampoco"

Buscarse los garbanzos… Muchos, y cada vez más, son los periodistas que se buscan la vida poniendo en marcha un periódico digital en el que, al cabo de unos meses de palmar indemnizaciones y ahorros varios, no les queda otra que mendigar algún banner de entidades públicas.

Y esto no es un deshonor, simplemente ya sabes que de esa entidad no se habla y punto.

Otros, y cada vez más, se lanzan a abrir gabinetes de comunicación a la espera del mirlo blanco que les contrate y les resuelva el guiso. Pero, si hoy sobra algo, son gabinetes de prensa unipersonales que no los queda otra que reventar precios y mercados.

Como ven, malos tiempos para la lírica.

Congreso "Claves 2020"  | Foto: AMI

Los grandes editores, a lo suyo. La Asociación de Medios de Información (AMI) con la colaboración de Deloitte y Media Hot Line, presentó la pasada semana el informe ‘Claves de la Información’ en que señalan que cada día 17 millones de personas se informan a diario a través de la prensa en sus diferentes soportes. De esa cantidad, la cifra de lectores digitales es de algo más de ocho millones, mientras que 5,6 millones son usuarios en soporte papel y 3,3 millones usan ambos soportes. De igual forma, el sector de la prensa atrae a 28 millones de lectores mensuales, lo que equivale al 70% de la población mayor de 14 años.

Lo que no esconde el informe es que la difusión de los periódicos y revistas en papel sigue cayendo, un fenómeno vinculado al progresivo cierre de puntos de venta”, como expuso el presidente de Media Hotline España, Enrique Yarza.

Sube, pero lo digital. En el último año, los lectores online han subido más de un 18% y en la actualidad la prensa cuenta con más de 403 millones de usuarios únicos en todas sus plataformas digitales. El citado estudio ‘Claves de la Información’ confirma que se está logrando rentabilizar el soporte digital (infinitamente más barato que el de papel) y aventuran que “en uno o dos años la publicidad digital superará a la que los medios ingresan a través de papel”.

La Lucha reconoce a Sergio Méndez. La pasada semana se entregaron los premios Cabildo de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, y una de las personas a las que le se reconoció su entrega por este deporte fue al fotógrafo de Diario de Avisos Sergio Méndez.

Teides de Oro, esta semana. Este viernes, y en el Auditorio Adán Martín, se entregan los tradicionales Teides de Oro. Como ya se ha publicado, en la modalidad Institucional  se le entregará a la Universidad de La Laguna; en la modalidad colectiva será a los trabajadores de Thomas Cook; finalmente, en la modalidad individual se lo lleva María Dolores Pelayo Duque.

José Carlos Alberto, ¡Embajador! Al periodista de La 10 Capital Radio le han invitado a que sea el paje de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el tradicional Telemaratón que coorganiza Mírame Televisión.

Nota del autor:

Pido disculpas por relegar al amigo al rango de «Bulto sospechoso» en el acto, ya que su estatus real es el de Embajador de S.M. Los Reyes Magos de Oriente y tal. Mil perdones.

Baudilio Álvarez, director de Islavisión, con el 
alcalde de La Matanza de Acentejo Ignacio Rodríguez, 
y el concejal de Fiestas Alexis Armas.

Islasvisión, buena producción musical (…Y televisiva). Un consejo: vayan a Facebook y busquen Islasvisión y le dan «Me gusta». Y no puede ser de otra manera. Lo que hace esta gente, sin recursos y tocando puerta a puerta, es digno de mérito.


Sin ir más lejos, la Gran Final del programa «Islasvisión Fit Talent Canarias 2019» que ofreció la TelevisiónCanaria en el pasado mes de noviembre, que se grabó en La Matanza, superó en audiencia a cadenas privadas y compitiendo en la misma franja con el «Got Talen» de Telecinco.

Curso de iluminación.  La Real Academia de Bellas Artes está realizando en Tegueste un curso práctico sobre iluminación en el cine y en la fotografía que, con el nombre de Asuntos de luz y profundidad,  empezó ayer lunes y acabará mañana miércoles. La formación está a cargo del director de fotografía Juan Antonio Castaño y se imparte de 16.30 a 20.30 horas en el plató de cine de Tegueste, ubicado en el número 14 de la calle El Baldío.

Juan Antonio Castaño es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, sección de Cine, Fotografía y Creación Digital. Ha sido director de fotografía de cerca de cuarenta películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

Más información: Curso Asuntos de luz y profundidad

Rafael Arado. Fue mi invitado del último programa El Mundo que conocimos. Trabajó toda su vida en la empresa de transportes de Tenerife, la actual TITSA. Les dejo aquí debajo la entrevista por si la consideran interesante.

 

 

Hasta la semana que viene.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que revuelto que está el mundo periodístico y lo malo es que no acaba aquí.
    Y por supuesto no me perderé la transmisión del Telemaratón porque no tiene precio ver vestidito de Embajador de S.M. a José Carlos Alberto, jajajajajaja

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad