Administración local LA LAGUNA Religión SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El municipio convoca una nueva edición de su Concurso de Belenes

Quiero compartirlo en redes

El periodo de inscripción del certamen organizado por la Concejalía de Cultura estará abierto del 30 de noviembre al 5 de diciembre y reúne un total de siete categorías

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Yaiza López Landi, convoca una nueva edición del Concurso de Belenes, un certamen que se lleva desarrollando de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años. El municipio posee una consolidada tradición belenista, donde el arte se une a la religiosidad para realzar la figura del nacimiento de Jesús. Muestra de todo ello es la alta participación que registra el concurso, al que se suelen presentar más de 40 belenes. Asimismo, su importancia se refleja en el número de modalidades que posee, siete, y en la cuantía de sus premios.

Pueden optar al certamen tanto personas a título individual como asociaciones, colectivos, empresas o entidades del municipio. Según recogen sus bases reguladoras, cada concursante podrá presentar un solo belén. Todos los interesados deberán cumplimentar el impreso depositado en el Registro General del Ayuntamiento, en la calle de San Agustín, nº 38, en horario de 9:00 a 13:30 horas, acompañado de la documentación requerida en cada caso. El plazo para la presentación de las inscripciones estará abierto del 30 de noviembre al 5 de diciembre, tanto en el Registro General del Ayuntamiento como en las Tenencias de Alcaldía, donde se podrán consultar las bases al completo.

Las siete modalidades son las de Belén al aire libre, que abarca todos los nacimientos elaborados sobre una superficie, generalmente plana, visibles al menos por tres lados situados más bajos que el punto de vista del espectador y que no se hayan rematado por celaje ni techo alguno, ni armazón que lo cierre, a excepción de un telón liso en el fondo. La categoría de Belén Bíblico incluye a aquellos dotados de perspectiva y proporciones, que reproduzcan el paisaje, la flora y la fauna, así como personajes de Palestina en tiempos de Jesucristo. La modalidad de Belén Popular A reúne los que posean medidas inferiores a cuatro metros cuadrados, elaborados sin seguir normas históricas o careciendo de perspectiva, con materiales como el corcho, el serrín y el musgo y el papel de plata, e intercalando figuras grandes con pequeñas. En el caso de la categoría Belén Popular B, figuran los que tienen medidas superiores a los cuatro metros cuadrados y con similares características a las de la modalidad A.

La modalidad de Belén Canario abarca a los que representan la singularidad de las Islas, con paisaje, flora, fauna, edificaciones y figuras con vestimentas populares. La categoría de Belén no tradicional reúne a aquellos que no responden a ninguna tradición o norma y utilizan todo tipo de materiales y personajes. Finalmente, la modalidad de Dioramas está destinada a las reproducciones en escala reducida de los nacimientos, enmarcados en un cajón cúbico, elaborados de acuerdo a unas normas o cánones, que reproducen escenas del nacimiento o infancia de Jesús, vistas a través de una embocadura y con un montaje sencillo. Las medidas recomendadas son 100 x 60 y 100 x 70 centímetros.

Los belenes que se presenten en la modalidad de premio con cuantía económica permanecerán abiertos al público del 14 de diciembre al 7 de enero, al menos durante tres horas diarias en horario de tarde. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero podrán abrirse de forma discrecional. Los que se presenten en la modalidad de premio sin cuantía económica no tendrán la obligación de mantenerlos abiertos.

Los belenes serán valorados por un jurado constituido por personas con conocimientos acreditados del objeto de la convocatoria. La visita del jurado se efectuará durante los días 11 y 12 de diciembre, el fallo tendrá lugar el 16 de diciembre y se publicará a partir del 18 de diciembre en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en su página web.

En cada modalidad se otorgará un primer, segundo y tercer premio, y además está previsto conceder un máximo de dos accésits por cada categoría, así como declarar desierto cualquier premio cuando la calidad de los trabajos no resultase suficiente. Los galardones con cuantía económica serán de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer premio. Todos ellos recibirán, igualmente, una placa y diploma conmemorativo. En la modalidad de premio sin cuantía económica se concederá un diploma de reconocimiento. La entrega de galardones se desarrollará en la Concejalía de Cultura, en un acto previsto para el 20 de diciembre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad