Canarias Salud Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SANIDAD | La Candelaria organiza un foro sobre buenas prácticas para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos

Quiero compartirlo en redes
  • La falta de adherencia terapéutica puede poner en riesgo la salud de las personas con patologías crónicas, además de suponer un importante impacto económico
  • Un centenar de profesionales abordan estrategias que ayuden a minimizar el abandono de las indicaciones pautadas por los especialistas y empoderar al paciente en su proceso de salud
  • El papel de las nuevas tecnologías en salud digital fue una de las cuestiones analizadas en esta jornada multiprofesional

EBFNoticias | El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria organiza el primer Foro de Adherencia Terapéutica en el Paciente Crónico, una jornada en la que un centenar de profesionales sanitarios debaten sobre las mejores estrategias para fomentar que las personas con enfermedades crónicas sean partícipes de su proceso de salud y no abandonen los tratamientos pautados.

Con esta iniciativa multiprofesional y multidisciplinar se abre un nuevo espacio para estudiar este aspecto tan importante en la salud de la población. En este sentido, las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y la figura del paciente experto para motivar a las personas con patologías crónicas, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro en el que participaron más de un centenar de profesionales sanitarios.

Natacha Sujanani, directora Gerente del Hospital de La Candelaria
(segunda por la derecha)

La directora Gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani; el director Médico, Roberto Gómez, y la directora de Enfermería, Mª Cristo González, presentaron esta jornada como un espacio abierto para la reflexión en la que animaron a los asistentes, tanto de Atención Primaria como de Especializada, a intercambiar aquellas iniciativas con las que empoderar al paciente y hacerle partícipe de una mejor calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende como adhesión terapéutica el grado en la conducta de un paciente en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación en los hábitos de vida, se ajusta a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario y el paciente.

Sin embargo, la falta de adherencia terapéutica constituye, según los profesionales, un problema sanitario de primer nivel y de alta complejidad, puesto que el abandono de los tratamientos o el cumplimiento parcial de las indicaciones pautadas en patologías crónicas pueden poner en riesgo la salud de las personas con y suponen, además, un importante impacto económico.

Organizadores y ponentes del Primer Foro de Adherencia Terapéutica
 en Paciente Crónico en el Hospital de La Candelaria

Según David Díaz-Pérez, enfermero del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y uno de los coordinadores de este foro multidisciplinar, “el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen con el tratamiento prescrito, incrementándose estos datos en patologías como el asma o enfermedades mentales. De ahí la necesidad de trabajar de forma transversal entre especialidades y áreas para conseguir mejorar la adherencia, especialmente en pacientes polimedicados”.

En este sentido, los profesionales sanitarios incidieron en el Hospital de La Candelaria en que esta situación debe abordarse desde la perspectiva educacional, conductual y motivacional y con apoyo tecnológico. Como ejemplo de caso de éxito se encuentran las escuelas de pacientes y la figura del paciente experto o activo, que con su vivencia y asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios, puede motivar a otras personas con su misma patología.

Nuevas tecnologías y salud digital

El Primer Foro de Adherencia Terapéutica en el Paciente Crónico organizado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria debatió también sobre las las herramientas más novedosas que disponen los profesionales sanitarios y los propios usuarios para adherirse a los tratamientos pautados, las alternativas y soluciones para afrontar malos resultados y el uso de nuevas tecnologías para lograr la adherencia terapéutica.

En este sentido, la denominada salud digital se presenta como una alternativa más debido a su potencial para mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria, la comunicación entre profesionales y pacientes, así como el autocuidado de los mismos, entre otros motivos.

Alfredo Montero, farmacéutico hospitalario de La Candelaria, apunta que “los dispositivos móviles inteligentes e internet han hecho posible que se fomente una comunicación bidireccional y sin barreras, mediante el uso de aplicaciones móviles. Si bien existen en abundancia, éstas deben desarrollarse siguiendo estrictos criterios de calidad y seguridad, ya que son herramientas que conectan con los pacientes, cada vez más demandantes de información”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad