FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | La Guardia Civil recupera más de 700 kg de aguacates sustraídos en fincas de La Palma

Quiero compartirlo en redes

Los acusados vendían la fruta en una comercializadora autorizada a la que aportaban documentación de alta en el Registro General de la Producción Agrícola para falsear su ilícita procedencia

EBFNoticias | Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de La Palma, han detenido a un varón e investigado otras cinco personas de entre 29 y 39 años de edad, vecinos todos ellos de diversos municipios pertenecientes a la citada isla, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la comarca oeste de la isla de La Palma.

Primer servicio

En la tarde del pasado día 2 de octubre, en una finca sita en la zona del Camino Callao, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane, dos de los acusados accedieron a una finca agrícola mediante escalo. Una vez en su interior, fueron sorprendidos por el propietario de la misma mientras recolectaban aguacates y los amontonaban para su traslado, llegando a tener acumulados un total de 380 kilogramos. Una vez sorprendidos “in fraganti” abandonaron rápidamente el lugar.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación, gracias a la cual consiguieron casi de forma inmediata, reunir los indicios suficientes que les permitieron identificar e investigar a los presuntos autores del citado hecho delictivo.

Segundo servicio

En horas de tarde del pasado día 15 de octubre, otros tres de los acusados, accedieron a una finca sita en la zona de El Manchón, perteneciente al citado municipio, sustrayendo de su interior un total de 200 kilogramos de aguacates, los cuales se encontraban recogidos y almacenados en sus cajas, dispuestos para su traslado.

Modus operandi

En este caso, los presuntos autores del delito vendieron los mismos en una comercializadora autorizada, aportando como documentación un alta en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), pero que no se correspondía con la finca de donde procedía la fruta, ya que ésta había sido sustraída de otra explotación.

Los agentes iniciaron una investigación que gracias a la colaboración ciudadana, pudieron no sólo identificar e investigar a los autores del ilícito penal, sino que además, recuperaron la fruta sustraída y se la entregaron a su legítimo propietario.

Tercer servicio

En la tarde del pasado día 21 de octubre el sexto acusado accedió por la fuerza a una finca situada en la carretera de la localidad de Puerto Naos, de donde sustrajo un total de 205 kilogramos de aguacates.

Siguiendo el mismo modus operandi relatado anteriormente, la fruta también fue vendida en una comercializadora autorizada del Valle de Aridane, presentando el acusado documentación del alta en el REGEPA, correspondiente a una finca de su propiedad, para así simular ser el propietario de la mercancía y de este modo evitar sospechas ilícitas por parte de la empresa compradora del producto.

Al igual que en el hecho delictivo anterior, gracias a la colaboración ciudadana, la totalidad de los aguacates fueron recuperados y devueltos a su legítimo propietario.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil destaca la colaboración prestada por los particulares perjudicados directamente así como, por los almacenes de frutas y verduras inspeccionadas, los cuales han contribuido notablemente con los agentes actuantes para culminar con éxito la investigación y el esclarecimiento de los ilícitos penales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad