Administración local Educación TENERIFE Violencia de género

EL ROSARIO | Amplio programa de actos por el Día contra la Violencia de Género

Quiero compartirlo en redes

Durante todo el mes de noviembre están programados diferentes actos donde el papel de la mujer será protagonista

EBFNoticias | El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Igualdad que dirige la primera teniente de alcalde Sara Cabello, ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. Desde talleres de defensa personal para mujeres, la habilitación de un «Punto Violeta» en la próxima edición del Saborea El Rosario, charlas en los colegios sobre igualdad y sexualidad o la ruta guiada «El monte de nuestras abuelas», en la que las profesiones tradicionales de las mujeres vinculadas al mundo rural tendrán un papel predominante, son parte destacada del programa.

La concejala Sara Cabello explica que «hemos querido dedicar el mes de noviembre a desarrollar una programación orientada a conmemorar la lucha de las mujeres para conseguir una igualdad efectiva y fomentar el empoderamiento femenino, pero haciendo partícipe también a los hombres, a quienes animo a que participen con nosotras y acudan a los talleres que se impartirán durante el mes con el objetivo último de erradicar la lacra social que representa la violencia machista.»

La programación, integrada bajo el lema «Ni+Ni-. Iguálate», comenzará el sábado 9 de noviembre con la ruta guiada «El monte de nuestras abuelas», un sendero a través del monte de Las Raíces en el que participa el PFAE-GJ «Rosariotur». Se trata de un homenaje a las mujeres que históricamente han desempeñado oficios tradicionales que se daban antiguamente en los caminos (gangochera, pinochera, lavandera, aguadora, lechera, etc.).

La comunidad escolar de mayor ámbito rural también será una parte muy importante de esta iniciativa. Por ello, se realizarán talleres con el alumnado de Secundaria y el profesorado del CEO Leoncio Rodríguez con el objetivo de trabajar los aspectos asociados con el desarrollo sexual de adolescentes y jóvenes, incidiendo en las dificultades específicas a las que se enfrentan y qué recursos y estrategias psicoeducativas se pueden desarrollar para apoyarlos. Se desarrollarán entre el 14 y el 22 de noviembre.

Otra iniciativa especialmente pensada para fomentar y favorecer la autoestima y el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva de género serán los talleres de defensa personal. Se impartirán en el pabellón de Lomo Pelado (16 de noviembre) y en el de El Chorrillo (1 de diciembre). Consiste en ofrecer a las mujeres un conjunto de técnicas orientadas a impedir una posible agresión.

Asimismo, la próxima edición de la feria gastronómica Saborea El Rosario 2019, que se desarrollará el sábado 23 de noviembre, contará, por primera vez, con un «Punto Violeta». Con este espacio la Concejalía de Igualdad pretende sensibilizar al público asistente a esta importante cita gastronómica del área metropolitana, informando de las diferentes líneas de acción que se llevan a cabo desde el Consistorio.

Por otro lado, las dependencias municipales acogerán los talleres » Ni+ Ni-. Iguálate», con el objetivo de impulsar la participación social en circunstancias de desencuentro entre mujeres y hombres.

El día 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día contra la Violencia de Género, se desarrollará el tradicional acto de lectura de un manifiesto que, por primera vez, serán los alumnos y alumnas del CEO Leoncio Rodríguez quienes leerán un texto, elaborado por ellos y ellas de rechazo contra la violencia de género. Asimismo, también ese día se habilitará un «Punto Violeta» en el Consistorio rosariero y se desarrollará la iniciativa «Hacia una nueva masculinidad» en la que una representación de hombres, personal político, trabajadores del ayuntamiento, cargos policiales, del centro de salud y centros educativos darán un paso adelante en contra de la violencia de género.

A todo ello, durante todo el año la Concejalía de Igualdad desarrolla otro tipo de proyectos, especialmente en materia de formación y empleo, con Don Bosco y Radio ECCA a través del proyecto «Mujer Avanza». Se han establecido líneas de coordinación y colaboración con la Policía Local, Protección Civil del Municipio y la Guardia Civil y se ha impulsado un grupo de agentes locales especializados en violencia de género.

Por último, desde el área de Igualdad se celebrarán encuentros entre profesionales de las diferentes áreas del Ayuntamiento, impulsando una Comisión de Igualdad que funcionará como un observatorio en el que todas las dependencias estarán vinculadas con el enfoque de género.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad