ANIMALES Medio Ambiente NACIONAL

MEDIO AMBIENTE | 69 entidades europeas urgen a la UE a prohibir el uso de CO2 en mataderos

  • Se refiere al uso de CO2 en mataderos como método de aturdimiento para el año 2025
  • FAADA se suma a esta iniciativa organizada por Eurogroup for Animals y que en España cuenta también con el apoyo de ANDA, AVATMA y Compassion in World Farming

EBFNoticias | Para la consecución de este fin a nivel europeo, todas las entidades trabajarán en los distintos estados miembros. En España ANDA, AVATMA, CIWF y FAADA se han dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición solicitando que se realicen y promuevan las actividades de investigación necesarias para el desarrollo de sistemas de aturdimiento alternativos, contando con todos los agentes implicados en la cadena alimenticia del sector porcino.

A altas concentraciones de CO2, la inhalación de este gas provoca irritación de los ojos, de la mucosa nasal, de los pulmones y en general todo un proceso doloroso debido a la presencia de receptores en la garganta. La falta de oxígeno causa además una sensación acusada de asfixia y como consecuencia una angustia severa. Este proceso puede durar entre 30-90 segundos, hasta que se produce la pérdida de consciencia.

Por este motivo la EFSA (European Food Safety Authority) concluyó ya en el 2004 que este método de aturdimiento no era adecuado desde el punto de vista de bienestar.

Es por todo esto que las asociaciones firmantes abogan por la eliminación de este método de aturdimiento lo antes posible con el fin de no prolongar esta situación. Para ello las ONG piden que se destinen urgentemente recursos para la investigación y desarrollo de métodos alternativos. La Comisión Europea, los Estados Miembros y el propio sector industrial cárnico deben involucrarse económicamente en este desarrollo y en la investigación de sistemas alternativos con compromisos firmes y verificables.

Eurogroup for Animals y sus asociaciones miembros, pedirán a la Comisión Europea una revisión del Reglamento de Protección de los Animales en el Momento de su Sacrificio (Reglamento 1099/2009) para que el empleo de altas concentraciones de gas CO2 sea prohibido como método de aturdimiento en el año 2025, incluyendo una revisión científica común en al año 2023 para estudiar los esfuerzos realizados por cada parte y los resultados obtenidos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario