Ciencia Educación TENERIFE UNIVERSIDAD

ULL | Alumnado de secundaria y bachillerato participan en los talleres científicos del programa Conect@ Cienci@ULL

Quiero compartirlo en redes

Estudiantes del IES Anaga han conocido de primera mano la labor de investigación que se desarrolla desde la Universidad de La Laguna, a través de los talleres científicos del programa Conect@ Cienci@ULL

EBFNoticias | Los talleres científicos es una de las actividades que abarca este programa. Esta actividad tiene dos objetivos principales, por un lado, acercar la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y, por otro lado, fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria y bachillerato. Mostrando la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y el arte de una manera atractiva, a la vez que se muestra la aplicabilidad de algunos conocimientos o conceptos científicos en la vida cotidiana.

El pasado 01 de octubre, comenzaron las actividades en el primer centro participante de esta 2º convocatoria, el IES Anaga, donde se han desarrollado un total de 5 talleres científicos, participando aproximadamente un total de 120 estudiantes.

Los talleres científicos realizados entre el periodo del 01 al 08 de octubre han sido: “Enfermedades Tropicales, también un problema del primer mundo”, “Rodeados de células”, “Separación de mezclas”, “PaleoCanarias: una visión de nuestro pasado para entender nuestro futuro” y “A la caza de exoplanetas”.

El primer taller “Enfermedades Tropicales, también un problema del primer mundo”, se realizó el día 01 de octubre de 2019. Fue impartido por Carlos J. Bethencourt Estrella y Desirée San Nicolás Hernández, alumnado de doctorado en ciencias médicas y farmacéuticas, desarrollo y calidad de vida. En este taller se ha perseguido concienciar a los alumnos de 4º ESO sobre qué son las Enfermedades Tropicales, y cómo se desarrollan cada vez más en nuestro entorno, debido a la globalización y el cambio climático. Poniendo especial atención en el archipiélago canario, puesto que su clima, localización geográfica, y su interés turístico, lo convierten en una posible puerta de entrada para este tipo de enfermedades. Muchas enfermedades tropicales podrían ser evitadas simplemente con la concienciación de la población. Por eso se considera importante la impartición de este taller en los centros. Además, uno de los principales objetivos es acercar la investigación científica, explicando lo que se realiza en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y haciéndoles ver cómo los conocimientos aprendidos en el aula pueden ser imprescindibles a la hora de resolver los problemas de nuestra sociedad.

En relación al taller “Rodeados de células” fue desarrollado el día 03 de octubre de 2019 por Miriam Vera Dumpiérrez estudiante de doctorado en Ciencias de La Salud, Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Canarias. Durante el taller, el alumnado de 2º Bach. aprendió el funcionamiento de la célula, tanto su estructura como sus funciones básicas, así como el ciclo celular. Por último, se realizó el aprendizaje mediante una “actuación” de los/as propios/as alumnos/as como representantes de cada uno de los orgánulos de las células. De este modo el taller además de interactivo, fue muy práctico.

El día 04 de octubre de 2019 se ejecutó el taller “Separación de mezclas”, impartido por Francisco Oliver León González, ingeniero químico e investigador de la Universidad de La Laguna. A través de la realización de este taller, el alumnado participante ha podido conocer los principales métodos de separación de mezclas existentes. Además, se les ofrece una serie de mezclas de diferentes tipos, y se les suministra el material de laboratorio necesario para llevar a cabo la separación de los componentes de dichas mezclas, conociendo y aplicando diferentes técnicas de separación de elementos. A su vez, cada separación realizada a pequeña escala en el laboratorio se intenta asociar con una aplicación real a escala industrial.

El taller “PaleoCanarias: una visión de nuestro pasado para entender nuestro futuro” fue impartido el día 07 de octubre de 2019 por el investigador Alberto González Rodríguez, estudiante de doctorado en el departamento de Biología Animal, Edafología y Geología del Área de Paleontología. Este taller trata sobre la ciencia de la paleontología, la historia de la vida en la Tierra y los fósiles. En él se trataron diversos temas, desde los conocidísimos dinosaurios hasta los lagartos y tortugas gigantes de Canarias. También conocieron la evolución y adaptación de las especies a lo largo del tiempo y cómo cambian o afectan a los ecosistemas los factores externos como los Cambios Climáticos globales.

Por último, el taller “A la caza de exoplanetas” realizado el día 07 de octubre de 2019, fue desarrollado por Lucas Manuel Pereira Castriota, joven investigador de la Universidad de La Laguna del Aula Cultural Cassiopeia. En este taller el alumnado asumió el rol de una agencia espacial y han podido conocer la clasificación de las estrellas y los campos de la astrometría y la exoplanetología, llegando a estimar la zona de habitabilidad del Sol y otras estrellas e identificar las dificultades de la exploración espacial. El objetivo general de esta actividad es construir el conocimiento científico necesario para la detección de exoplanetas.

Asimismo, el alumnado del IES Anaga, durante el periodo del 1 al 8 de octubre, también participó en el resto de actividades contempladas en el programa. Se realizaron 2 charlas de cincuenta minutos, cada una, de la mano del personal contratado para este proyecto donde se les informó de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna y de las posibles salidas profesionales y científicas actuales. Así como las vías que existen para financiar dicha formación. También se llevaron a cabo 4 dinámicas de trabajo, de dos horas de duración cada una. En dichas dinámicas, se trata, por un lado, el acoso escolar y el ciberacoso, mostrando la importancia de evitar entre el alumnado acciones con las que se puedan herir, rechazar o insultar en el día a día del aula de manera continua o a través del uso de las nuevas tecnologías e internet. Y, por otro lado, se realizan actividades para potenciar las vocaciones científicas en las niñas, donde se muestra la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La próxima semana, en el periodo del 09 al 18 de octubre continúan las actividades del programa Conect@ Cienci@ULL en el IES Profesor Martín Miranda.

El Programa Conect@ Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias e INtech Tenerife. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.

A través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 28 de junio de 2018 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad