Noticias de Empresa Salud Sanidad TENERIFE

SALUD | Karina Tiripicchio, nueva presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Fue nombrada durante las recientes Jornadas SEPCyS 2019, centradas este año en la «Psicología Clínica en la Infancia y la Adolescencia: alternativas al diagnóstico biomédico y la eficacia en la intervención»

EBFNoticias | Karina Tiripicchio, psicóloga colegiada del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) Siglo XXI.

La psicóloga venía ostentando la vicepresidencia, y fue elevada al cargo de presidenta de la Sociedad durante la reciente cita anual en las Jornadas SEPCyS 2019. Celebradas el pasado fin de semana, en esta edición las Jornadas estuvieron centradas en la «Psicología Clínica en la Infancia y la Adolescencia: alternativas al diagnóstico biomédico y la eficacia en la intervención».

La primera de las dos conferencias fue impartida por el Dr. Marino Pérez Álvarez, quien ofreció una comprensión del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en términos contextuales, es decir, en relación a las circunstancias ­-familiares, educativas, situacionales, etc.- y a la propia modalidad de ser del niño: «el tema del TDAH es un problema, no una enfermedad», afirmó el profesor.

En la segunda conferencia, el Dr. Antonio Fernández Parra expuso de manera exhaustiva los tratamientos psicológicos basados en la evidencia en la infancia y la adolescencia, según la APA.

Puesto que los temas impartidos por ambos conferenciantes son cuestiones actuales y debatibles en el seno de la Psicología Clínica y la Psicoterapia, se generó, al final de ambas intervenciones, un clima de diálogo y de debate entre los asistentes.

La SEPCyS es una sociedad científica que nace en el año 2001 y que aglutina a profesionales del ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud del mundo académico y del mundo asistencial, ya sean especialistas o sanitarios habilitados o generalistas. Además, en estos últimos años, con la creación de la Sección de Estudiantes, la Sepcys incorpora a aquellos estudiantes interesados en la materia con el objetivo de promover el interés por la formación en las investigaciones basadas en la evidencia.

Objetivos de la SEPCyS

La Sepcys tiene como objeto la promoción y el fomento de la Psicología Clínica y de la Salud tanto en el campo de la investigación científica como en la práctica profesional. Asimismo, divulgar los servicios que desde la psicología clínica y de la salud se ofrecen a la ciudadanía, y orientar y promocionar aquellos que garanticen la mejor calidad y eficacia de los servicios psicológicos.

Para ello, desarrolla actividades científico-profesionales, formación, conferencias y sesiones de investigación. Elabora, publica y difunde boletines, memorias, estudios, conferencias y cursos u órganos de expresión en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud. También tiene entre sus objetivos promover proyectos, mediante becas y premios.

Por otra parte, presta asistencia a órganos consultivos, científicos o profesionales de carácter nacional o internacional y emite dictámenes o informes, cuando le son solicitados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes