Accesibilidad Administración local Discapacidad LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento promueve un plan para avanzar en accesibilidad integral

Quiero compartirlo en redes

Las concejalías de Obras e Infraestructuras y de Bienestar Social trabajarán conjuntamente para priorizar las actuaciones necesarias

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Obras e Infraestructuras y de Bienestar Social, promoverá la elaboración de un plan para avanzar en materia de accesibilidad integral en el municipio a partir de 2020. Un acuerdo alcanzado en el último pleno ordinario de la corporación, a raíz de una moción del grupo popular que incorporó una enmienda del grupo de gobierno, reconoce la necesidad de realizar un diagnóstico del nivel de accesibilidad de La Laguna, tanto física como de la comunicación en el entorno urbano y los edificios municipales.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, recuerda que desde su área se vienen realizando acciones conforme a las diferentes normas de accesibilidad que evidencian la urgente necesidad de establecer un análisis y llevar a cabo acciones en todo el municipio. Para ello se apuesta por un Plan de Accesibilidad desde una perspectiva universal (física, cognitiva y sensorial), con el objeto de priorizar actuaciones necesarias para el acceso y uso de todas las personas en condiciones de igualdad.

El plan (para el que ya se ha incluido una partida económica en la propuesta de presupuesto para 2020), se justifica desde la necesidad de dar respuesta a las desigualdades en la población, no sólo a las personas con alguna discapacidad sino a otros grupos de población que por edad, situación social, económica o laboral se encuentran con mayores dificultades que el resto para acceder a los diferentes espacios o servicios.

Todas las áreas del Ayuntamiento incorporarán la perspectiva de accesibilidad universal, generando acciones que faciliten a la población con discapacidad o problemas de movilidad el acceso al conjunto de los servicios municipales.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, afirma que «en estos cuatro meses hemos avanzado en la accesibilidad de forma notable, realizando actuaciones vinculadas con la sordera, como la incorporación de intérpretes de lengua de signos en actos públicos relevantes o la realización de rutas adaptadas».

En el mes de diciembre el área de Bienestar Social dará a conocer una batería de actuaciones que tienen que ver con el acceso universal a los recursos del área, facilitando que se atienda la diversidad de las personas usuarias, vinculadas a señalética, bucles magnéticos para personas con sordera, balizas inteligentes para personas ciegas o bandas de encaminamiento.

Además Ascanio recuerda que el grupo de gobierno municipal «se ha marcado el objetivo de desarrollar el contenido del Plan de Discapacidad 2016-2020, que todavía tiene bastantes puntos por implementar y ejecutar correctamente»; además el área de Bienestar Social ya está en el trabajo de preparar el II Plan de Discapacidad 2021-2025.

Asimismo, el acuerdo plenario estima oportuno llevar a cabo una colaboración con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi), una vez se establezcan los equipos de trabajo y el desarrollo del Plan de Accesibilidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad