Cultura LA LAGUNA Religión SOCIEDAD Tradiciones

CULTURA | El Convento de Santo Domingo acoge una exposición conmemorativa del 450 aniversario de la ‘Biblia del Oso’

La muestra incluye una conferencia, el próximo miércoles, sobre la primera traducción completa al castellano de los textos religiosos

EBFNoticias | El antiguo Convento de Santo Domingo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, alberga desde este lunes y hasta el 31 de octubre la exposición 450 Aniversario de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. La muestra, que puede visitarse en la Sala Drago de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, está organizada por el Consejo Evangélico de Canarias.

En 1569, hace ahora 450 años, el fraile jerónimo Casiodoro de Reina publicó la denominada Biblia del Oso -una tarea que le llevó 12 años-, la primera traducción completa al castellano de los textos religiosos desde los idiomas originales (arameo, hebreo y griego), y también la única protestante hispana del siglo XVI hoy existente, que facilitó la Reforma y la aparición de las iglesias evangélicas en Canarias, la Península e Hispanoamérica.

La exposición que alberga el antiguo Convento de Santo Domingo se vertebra a partir de tres grandes apartados. El primero versa acerca de la Biblia del Oso e incluye, entre otros contenidos, un ejemplar facsímil, así como de otros trabajos de Casiodoro de Reina, sellos y calendarios de América y Europa conmemorativos del aniversario, y detallada información sobre la obra. Otro de los espacios se centra en Casiodoro de Reina y su azarosa vida, además de abordar la Reforma española del siglo XVI en Canarias. Finalmente, un tercer apartado alude a otros traductores de la Reforma en nuestro país, Francisco de Enzinas, Juan Pérez de Pineda y Cipriano de Valera.

Además, la muestra incluye este miércoles, 30 de octubre, a partir de las 20:00 horas, la conferencia 450 años de la Biblia del Oso. La charla, que se desarrollará en la Sala Cristal, correrá a cargo del profesor, doctor en Teología e historiador Gabino Fernández. Entre 1976 y 2006 fue profesor de Historia del Protestantismo Español en el Instituto y Seminario Teológico de España. Desde entonces, ha dado conferencias en más de 20 países de distintos continentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario