Cine Cultura INTERNACIONAL SOCIEDAD Televisión

GRAN CANARIA | 27 de Octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, es una iniciativa clave tanto para la UNESCO como para el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) para honrar a los profesionales e instituciones de preservación audiovisual que salvaguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Los archivos audiovisuales de todo el mundo se unen anualmente en este día para celebrar su trabajo con eventos que no solo resaltan la vulnerabilidad de estos valiosos materiales, sino también para celebrar el trabajo a menudo no difundido de las instituciones que brindan protección y preservación, asegurando su disponibilidad en el futuro.

Este año 2019, el tema del Día mundial del patrimonio audiovisual es «Explora el pasado a través del sonido y las imágenes».

A menudo, nuestras historias colectivas son inmortalizadas en formatos de cine, video, audio o digitales, como muestra de nuestro interés en aprender sobre el pasado y compartir nuestras propias historias con las generaciones futuras. Cada vez más, las grabaciones sirven como recuerdos y cuentan las historias que constituyen nuestro patrimonio cultural. En reconocimiento a los esfuerzos de preservación de los miles de archiveros, bibliotecarios y conservadores de todo el mundo que se ocupan de estas valiosas colecciones, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de este año celebra una vez más su dedicación y experiencia. Sin los conocimientos y la dedicación necesarios para preservar, digitalizar y facilitar el acceso, una parte considerable de nuestro patrimonio cultural desaparecería para siempre.

Dentro de las actividades programadas hay una pequeña exposición dedicada a Pedro Siemens (foto inferior) titulada «el hombre de la cámara«. La exposición es una breve reseña del trabajo y dela colección de equipamiento cinematográfico de Pedro Siemens. En las fotografías expuestas observamos su independencia, su radical libertad a la hora de involucrarse en los proyectos y la calidad formal de la fotografía. En varias de ellas está solo y acompañado a la vez. No hay ninguna persona presente, pero está un objeto con el que estableció una relación especial, el instrumento principal de su trabajo, una forma de ver y estar en el mundo y casi un apéndice de su propia persona: su cámara.

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2019

24 de Octubre:
19:15 h. Presentación del programa del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, por Sergio Morales, coordinador de Gran Canaria Espacio Digital.
19:30 h. Pedro Siemens: el hombre de la cámara. Conferencia a cargo de Claudio Utrera.
20:10 h. Reconocimiento a Pedro Siemens Hilleke.
20:30 h. Proyección de la película digitalizada en 2019 «Los isleños de Luisiana» (1981, 26′), de Pedro Siemens.
21:00 h. Inauguración de la exposición Pedro Siemens: el hombre de la cámara

25 de Octubre:
19:15 h. Campaña de rescate de materiales fílmicos de Gran Canaria. Ricardo Reyes, documentalista, coordinador de la mediateca de GCED.
19:40 h. Presentación del proyecto CINEMAP: historia del Cine en Gran Canaria, a cargo de Andrea Rivero, Patricia Hernández y Andrea Victoria Malpica. CINEMAP es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de proyectos culturales 2019 y traza un recorrido histórico alrededor del cine en Gran Canaria.
20:30 h. Reconocimiento a Carlos Platero Fernández, escritor pionero en la divulgación del cine en Canarias.
20:40 h. Proyección de imágenes inéditas sobre Gran Canaria filmadas entre 1948 y 1951, descubiertas en Italia y restauradas por José Artiles (restaurador y conservador de archivos fílmicos). Duración: 30´.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad