ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Obras Política Económica SOCIEDAD TENERIFE

ECONOMÍA | La Construcción se paraliza por el muro burocrático

Quiero compartirlo en redes

Se requiere más agilidad, eficacia y prontitud en la resolución de los expedientes

 EBFNoticias | Los datos estadísticos que reflejan el devenir del sector de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han empezado a mostrar números negativos.  Fue a partir del año 2.014 cuando empezamos a recuperarnos de la crisis padecida, desde entonces, hemos mantenido un crecimiento moderado, pero constante, que ha propiciado una lenta recuperación del sector, tanto en la actividad, como en el empleo. Pero a principios de este año, empezamos a notar un enfriamiento de la actividad, que se ha concretado a partir de julio, con los primeros datos adversos desde hace 5 años:

  • El consumo de cemento ha caído un -24% de forma interanual en el mes de septiembre y en lo acumulado desde enero a septiembre de 2.019, la bajada ha sido del -15%. En cambio, en el conjunto del Estado, en septiembre, el consumo de cemento creció un 2,6%, con un crecimiento acumulado a nivel nacional de un 8,5%.
  • La media mensual del consumo de hormigón en la isla de Tenerife en el año 2.018 fue de 34.000m3. En cambio, la media mensual de consumo en el presente año está siendo de 26.000m3. Lo que supone un descenso de -8.000m3 mensuales.
  • En cuanto al consumo de áridos, los datos interanuales a mes de septiembre señalan un descenso del consumo en Tenerife del -20%.
  • La compraventa de viviendas cayó un -9,4% en Canarias, en el segundo trimestre del año, siendo nuestra Comunidad Autónoma la segunda con peores resultados, sólo superada por Extremadura.
  • Desde julio a septiembre, 3 meses, hemos perdido 582 empleos en la construcción en nuestra provincia, principalmente en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque hay un pequeño repunte positivo en el Régimen Autónomo.
  • Por provincias, el porcentaje de empleo en el sector sigue incrementándose en Gran Canaria y disminuyendo en Tenerife, situándonos en el mes de septiembre, en un 47,02% de afiliados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, frente a un 52,98% en la provincia de Las Palmas.

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO muestra su malestar por “el muro burocrático que las distintas administraciones suponen para un desenvolvimiento normalizado del sector de la construcción, está propiciando su paralización. No hay manera que las licencias salgan en tiempo y forma, porque se eternizan en las oficinas técnicas municipales o en las gerencias de urbanismo. Los tiempos son insufribles y hacen que las inversiones se cansen y se vayan de Canarias. Tenemos un grave problema de gestión del urbanismo en Canarias, que hay que resolver con prontitud. Los tiempos de espera, significan estancamiento en la actividad empresarial, en muchos casos hasta poner en peligro la propia viabilidad de las empresas y más desempleo. Si sumamos a esto, la paralización de las obras de rehabilitación turística, como consecuencia de la crisis, por la falta de conectividad aérea y la escasa licitación de obra pública en carreteras, equipamientos comunitarios y obras hidráulicas, la situación es penosamente preocupante. Lo primero que tienen que hacer Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, es poner orden en sus estructuras respectivas, para que funcionen debidamente. Los empresarios queremos trabajar, invertir y fomentar la riqueza social, pero las administraciones lo impiden”.

Datos: TGSS, Tesoreria General de la Seguridad Social
Elaboración: Servicios Estadísticos de FEPECO

Datos: TGSS, Tesoreria General de la Seguridad Social
Elaboración: Servicios Estadísticos de FEPECO

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad