Administración local ANIMALES Medio Ambiente SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de rescate de cotorras

Quiero compartirlo en redes

El concejal de Medio Ambiente destaca la labor de la Fundación Neotrópico en la formación y educación ambiental así como en el control de especies invasoras

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado esta mañana la campaña de rescate de cotorras, una especie exótica invasora calificada como «preocupante» para Canarias. La campaña se ha iniciado en el Parque La Granja, donde se colocan las jaulas para el rescate de las cotorras de las que se hace cargo luego la Fundación Neotrópico.

En el acto han participado, además del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, así como varios alumnos que realizan su formación en el centro. Plasencia destacó, precisamente la labor de educación ambiental y de formación que lleva a cabo la Fundación Neotrópico, la institución autorizada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para el depósito y custodia de este tipo fauna.

Jaime de Urioste destacó que las especies exóticas invasoras como las cotorras – frecuente en parques y jardines de la zona metropolitana- , además de la transmisión de enfermedades y la depredación las especies autóctonas,  pueden además producir daños en las infraestructuras, el patrimonio histórico o natural, los cultivos, el ganado o incluso suponer un problema sanitario, po lo que se hace necesario su control y, en la medida de lo posible, su erradicación.

El proceso de retirada de las cotorras se acompaña de una campaña de educación ambiental mediante la que se sensibiliza a la población local acerca del peligro de abandonar mascotas exóticas en general y cotorras en particular.

El sistema de retirada se realiza con trampas de captura en vivo tipo Larsen. Algunos ejemplares vivos de cotorras de kramer (dotados de microchip), con agua y comida, protegidos de las inclemencias climáticas y ubicados en un habitáculo central, actúan como atrayentes. En las trampas laterales se disponen platillos con alimentos (frutas, semillas y granos) que, unidos a la presencia de los congéneres, facilitan la captura de las cotorras asilvestradas.

Una vez capturadas, las cotorras son sometidas a vigilancia veterinaria, desparasitadas y quedan bajo custodia de la Fundación Neotrópico.

La Fundación Neotrópico es una organización, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro que, desde sus inicios (en 1991 como grupo de investigación en zoología), viene trabajando en labores de educación y sensibilización ambiental, conservación e investigación sobre especies amenazadas y lucha contra las especies exóticas e invasoras en el medio natural, rural y urbano, así como en el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, de ejemplares de fauna intervenida por tráfico ilegal y de especies exóticas abandonadas o potencialmente peligrosas o intervenidas por infracción a la normativa vigente.

En la campaña iniciada esta mañana participaron algunos de los alumnos que en estos momentos se forman en la Fundación Neotrópico para la obtención del certificado de profesionalidad de cuidador de animales salvajes, parques zoológicos y acuarios.

La Fundación Neotrópico, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha construido nuevas instalaciones en Barranco Grande, dentro del Distrito Suroeste de la Capital. En este lugar, además de las dependencias para la investigación, educación ambiental y formación, se han dispuesto recintos para el mantenimiento de los ejemplares de fauna rescatados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad