Astrofísica Canarias Ciencia SOCIEDAD

ASTROFÍSICA | Acceso libre al mayor catálogo de objetos observados por el Grantecan

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Imagen: Daniel López/IAC | El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), a través del Observatorio Virtual Español, pone a disposición de la comunidad científica y del público en general un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC o Grantecan) es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009.

Durante estos diez años, los datos obtenidos han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del universo primigenio.

El Centro de Astrobiología, a través del proyecto Observatorio Virtual Español, es el responsable del archivo de datos científicos del GTC. En funcionamiento desde noviembre de 2011, este archivo contiene los datos obtenidos en más de 200.000 observaciones, de las cuales más del 75% han sido realizadas utilizando el instrumento OSIRIS.

OSIRIS (Optical System for Imaging and low-intermediate Resolution Integrated Spectroscopy) es una cámara y espectrógrafo para el rango de longitud de onda visible, que permite realizar imágenes de objetos cientos de miles de veces menos brillantes que los que podemos observar a simple vista. Este instrumento fue diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Más información en ww.iac.es/prensa

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad