Administración local Ciencia Medio Ambiente Sostenibilidad TENERIFE

LA OROTAVA | El municipio acoge en noviembre la XXII Jornadas de Formación Telesforo Bravo

Quiero compartirlo en redes

Este congreso, referente en la difusión científica, pretende profundizar en buscar la conciliación entre la preservación de la biodiversidad y el progreso humano

EBFNoticias | Las jornadas medioambientales de formación Telesforo Bravo, que cumplen este año su vigésimo segunda edición, se celebrarán del 2 al 16 de noviembre en el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional del Teide que tiene el mismo nombre del congreso y se localiza en la Urbanización El Mayorazgo de La Orotava. Estas jornadas son todo un referente en el ámbito regional y nacional, en cuanto a difusión científica se refiere. En cada edición participan reconocidos expertos y profesionales que dan mayor calidad y aportan interesantes contenidos que contribuyen a sumar con el objetivo del proyecto como es: contribuir a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la importancia de conservación del gran tesoro del planeta: la biodiversidad. También se pretende trabajar en la necesidad global de buscar la conciliación entre la preservación de la biodiversidad y el progreso humano, planteado en la Cumbre de la Tierra celebrada hace ya veintiocho años en Río de Janeiro.

La iniciativa es organizada por la Concejalía delegada de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), que dirige el edil Luis Perera. También cuenta con la colaboración del Parque Nacional del Teide y del Gobierno de Canarias. La temática central en esta ocasión es «Biodiversidad y naturaleza en tierra de volcanes».  Este evento, decano en Canarias, cuenta también con rutas temáticas por lugares de alto valor ecológico con el objetivo de sensibilizar al público participante sobre los tesoros patrimoniales que ofrecen las islas.

Existen estimaciones acerca de la evolución de la diversidad biológica en el planeta en las últimas décadas y su tendencia a reducirse es incuestionable. El archipiélago canario también se encuentra inmerso en ese proceso de desaparición de seres vivos únicos. Y, aunque coexisten especies aún por descubrir y otras muchas que desaparecerán al sobrepasar su capacidad de supervivencia, lo que está claro es que el balance es desfavorable por la creciente presión de la sociedad sobre los recursos naturales y los ecosistemas, factores que, en islas, se multiplican por la fragilidad de su biota y sus hábitats.

La pérdida de biodiversidad amenaza la supervivencia y la calidad de vida. Elementos tan fundamentales como la alimentación, el agua potable, la salud y la protección frente a las amenazas naturales dependen directamente de la presencia de la diversidad biológica en el planeta. A ello habría que añadir la creciente demanda para el uso recreativo de la naturaleza, a la que no debemos considerar como un simple lugar de esparcimiento donde todo vale, sino como una cubierta frágil y viva salvaguardada por la actividad de la biosfera.

El edil Luis Perera incide en que «si se quiere conservar la biosfera, sus funciones y su capacidad regeneradora, el primer paso es proteger a las especies y a los ecosistemas que nos son coetáneos». «Es una cuestión de responsabilidad social y biológica, pero, no nos olvidemos, también de supervivencia», apostilló. Por tal motivo, subraya que «continuaremos incansables desde este foro y con otras actividades didácticas para difundir y concienciar de la necesidad de contribuir y sumar en todo lo relacionado con la conservación y protección del entorno y medioambiente».

JORNADAS

Cada día se contará con dos sesiones, a las 18:30 y a las 19:30 horas, respectivamente, excepto el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre que se suma una tercera a las 20:30 horas. El lunes 4, tras la inauguración de las jornadas que será a las 18:15 a cargo de diversas autoridades, arranca el programa con la charla ‘Dispersión de semillas de un árbol fantasma, el Drago de Canarias’ de la mano de Aarón González Castro, Investigador postdoctoral. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)), y se continuará con ‘Evaluando el impacto en ecosistemas insulares con ADN antiguo, ponencia que ofrecerá Lea de Nacimiento Reyes, Investigadora postdoctoral. Universidad de La Laguna. El martes 5 abrirá la conferencia Jairo Patiño Llorente, investigador Ramón y Cajal Plant Conservation and Biogeography Group. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad de La Laguna con la ponencia ‘Pasando, presente y futuro: el clima como motor evolutivo y amenaza para la biodiversidad de Canarias’, y cerrará la jornada Marta Sansón Acedo, Profesora Titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna. Coordinadora del equipo de investigación Botánica Marina, con la charla ‘Evidencias del efecto calentamiento global en las comunidades de magroalgas de Canarias’.

Jornada matorrales de alta montaña

El miércoles 6 se comenzará con la ponencia ‘Efectos de un clima cambiante sobre la biodiversidad: lo que el viento trajo a Canarias y, quizá se llevará’ a cargo de Laura Gangoso de la Colina, investigadora postdoctoral de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, y Estación Biológica de Doñana-CSIC, España; le seguirá Manuel Nogales Hidalgo Investigador Científico. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) con la conferencia ’10 años de investigaciones ecológicas en las islas galápagos». Y se cierra el día con la ponencia ‘Reintroducciones como herramienta integral frente al cambio global: recuperando a la sociedad en la conservación’, que dirigirá Javier Romero Rodríguez estudiante de doctorado del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

‘El legado oculto de los suelos canarios: explorando la biodiversidad bajo nuestros pies’, es la primera charla del jueves 7 a cargo de Paula Arribas Blázquez, investigadora del. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). La siguiente se desarrolla bajo el título ‘Megadeslizamientos como mecanismo de colonización entre islas’ que dará Víctor Manuel García Olivares Investigador Junior. División Genómica, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Santa Cruz de Tenerife; y se cierran las jornadas con la charla ‘Nuevas evidencias genéticas para desvelar el origen y evolución de los aborígenes canarios’, a cargo de Rosa Fregel Lorenzo, profesora del área de Genética en la Universidad de La Laguna.

Las tres rutas temáticas se llevarán a cabo los días 2, 9 y 16 de noviembre, versando sobre el cambio climático, el poblamiento humano y la avifauna, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad