Administración local SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

SANTA CRUZ | «Barrios Sostenibles», un plan de concienciación ambiental y de limpieza para todo el municipio

Quiero compartirlo en redes

La regidora municipal, Patricia Hernández, ha presentado la medida en una rueda de prensa y ha señalado que la ayuda de la ciudadanía chicharrera es muy importante para que entre todos se pueda conseguir uno de sus principales objetivos: que la ciudad esté limpia

EBFNoticias | La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha informado este viernes en una rueda de prensa del inicio de «Barrios Sostenibles», un plan de concienciación ambiental y de limpieza que estará presente en todo el municipio y que está enfocado a informar a la ciudadanía para optimizar la recogida selectiva y la limpieza viaria en el municipio.

El proyecto pretende mejorar no solo la limpieza en las calles sino la calidad de vida de los chicharreros a través de la sensibilización, la educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana.

«Barrios Sostenibles», que está diseñada por técnicos municipales del Ayuntamiento, se iniciará el próximo lunes, 14 de octubre, y cuenta con la colaboración del servicio de limpieza y recogida de residuos de Urbaser y de la Fundación Canarias Recicla.

La regidora municipal ha detallado que el proyecto contempla una campaña de participación ciudadana con la que se realizarán consultas por los barrios y que durante esta fase los educadores ambientales uniformados realizarán una encuesta de forma anónima a los vecinos y través de breves cuestionarios. Además, ha explicado, con los datos recogidos durante la fase de consulta ciudadana, se realizará un informe de resultados con la valoración por parte de los usuarios y las propuestas de mejora por flujo de residuos/zona.

«Como saben para la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife la limpieza, o mejor dicho, la falta de limpieza es el primer problema y el más importante que identifican en nuestro municipio», ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por la nueva corporación, como el plan extraordinario de limpieza en los barrios, con cubas de agua y detergente, o la incorporación de dos nuevos camiones más eficaces y ecológicos a la limpieza, también con agua y jabón, de las papeleras de la ciudad.

Sin embargo, ha dicho la regidora, aunque el Ayuntamiento haga su trabajo, poniendo más medios o más dinero, es imposible lograr que la ciudad esté limpia sin la colaboración de la ciudadanía. «Si los habitantes de Santa Cruz no cumplen con su parte y, por ejemplo, deposita la basura en donde corresponde, como corresponde y a la hora establecida no lograremos nuestro objetivo».

Patricia Hernández ha reconocido que es consciente de que le está pidiendo a la ciudadanía que haga un esfuerzo por mantener la ciudad más limpia a pesar de que el Ayuntamiento no siempre ha dado ejemplo. «Tenemos en nuestras calles un gran número de contenedores rotos o a punto de romperse, pero esa situación cambiará en unos meses y ahora lo que queremos es que nos unamos, que trabajemos todos a una, que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y que la ciudadanía también colabore para que Santa Cruz esté más bonita y más cuidada», ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha detallado que el plan está dirigido a convertir Santa Cruz en un municipio referente en el campo de la sostenibilidad y gestión de los residuos y, para ello, se buscará implicar a la ciudadanía en la mejora de la recogida, a través de la educación y la comunicación.

En total, unos 20 educadores ambientales recorrerán las calles de Santa Cruz informando a la ciudadanía y se realizarán encuentros sostenibles en los barrios mediante talleres de educación ambiental. Además, se promoverá un ejercicio colaborativo entre la población del barrio a través del cual los habitantes tomarán partido en el cuidado del entorno y contribuirán a sensibilizar a toda la población de sus barrios.

En este sentido, el Martín ha insistido en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la mejora de su entorno más próximo porque ello, a su juicio, ayudará a evitar incidencias relacionadas con la limpieza en vías, parques y plazas.

La primera parada de los educadores será la Avenida Venezuela, en el barrio de La Salud y allí, además de concienciar a la ciudadanía y plantearles varias consultas, también repartirán eco-merchandising de la campaña compuesto por una talega de tela y una cantimplora de aluminio para animar a la reducción en el uso de los plásticos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad