FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Trece medidas gubernamentales | Salvador García Llanos

Imagen de robertescu en Pixabay

El Consejo de Ministros aprobará mañana, según todo lo previsto, un real decreto-ley que contiene lo que se denomina un plan de choque para mitigar los efectos del cierre del turoperador británico ‘Thomas Cook’ en el sector turístico español, especialmente en Baleares y Canarias. La patronal tinerfeña de hostelería ya se ha manifestado públicamente expresando la que considera insuficiencia de las medidas.

Desde que se conoció la quiebra, nos hemos venido ocupando del problema, de indudable trascendencia en el ámbito económico-turístico, no solo por el volumen de pérdidas sino por las repercusiones en otros órdenes, como el transporte y el laboral. Por fortuna, las tareas de repatriación y regreso a los puntos de origen se hicieron sin grandes quebrantos, por lo que, independientemente de los trastornos, se hicieron más llevaderos. Por desgracia, los ejecutivos de la compañía que, antes del cierre, pudieron sacar unos cuarenta millones de euros -se supone que en beneficio propio- se han ido de rositas y parecen disfrutar de una absoluta impunidad, a la espera de que el peso de la justicia caiga sobre ellos.

El plan del Gobierno de España, estudiado y debatido en el curso de la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo, incluye trece medidas, distribuidas en cuatro ámbitos: conectividad, liquidez de empresas y autónomos, empleo y demanda turística. Habría que destacar, en el plano económico-hacendístico, que se abrirá una línea de préstamos para empresas y autónomos de hasta doscientos millones de euros. Y por otro lado, habrá una ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019. De esa forma, sumados los dos conceptos, se calcula que el impacto económico será de trescientos millones de euros. Téngase en cuenta que el ministerio ha calculado que es un millar de empresas -seiscientas de ellas hosteleras-, las que estarían afectadas por un problema inmediato de falta de liquidez centrado en la facturación.

Repasemos las trece medidas del plan gubernamental que, a juicio de la ministra, es una respuesta integral a un abanico de problemas que, como se dijo al principio, se desglosa en atenciones a la conectividad, liquidez empresarial y de autónomos, empleo y demanda turística. Son las siguientes:

  1. Un incentivo comercial de las tarifas de Aena. Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019. Esto será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala).
  2. Reducción de las tarifas de ruta de EnAire de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.
  3. Refuerzo de la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas.
  4. Apertura de una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos.
  5. Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.
  6. Apertura de una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente. Se hará a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales.
  7. Apertura de una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria en sus delegaciones territoriales para asesorar sobre los procedimientos disponibles para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente.
  8. Coordinación de medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.
  9. Análisis de las actuales políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados. El colapso del turoperador ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa por el momento.
  10. Programa de promoción de España como destino turístico con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.
  11. Desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019- 2020 en los destinos más afectados (Canarias y Baleares).
  12. Refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, para la mejora de la estrategia turística de los destinos; y
  13. Diseño de una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores.
    Aguardemos a los acuerdos del Consejo de Ministros para evaluar la viabilidad y aplicación de las medidas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario