FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | La Guardia Civil participa en el rescate de tres senderistas en la Palma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Sobre las 23:40 horas del día 07 de octubre de 2019, fue activado por la Central C.O.C de Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), tras tener conocimiento de que el CECOES 112 solicitaba la intervención de la citada unidad para la búsqueda y rescate de unos ciudadanos alemanes que habían sufrido un accidente en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, término municipal de El Paso, La Palma, cuando al parecer uno de ellos se había precipitado por una pared y los otros dos habían quedado enriscados sin poder moverse.

Inmediatamente, partieron hacia el aeropuerto tres agentes del GREIM, que fueron trasladados hasta la isla de La Palma en un helicóptero de Salvamento Marítimo, con el objetivo de sumarse al operativo de búsqueda, que ya se había puesto en marcha por parte del 112. En el lugar se encontraba Protección Civil del municipio de El Paso, una dotación de Cruz Roja y agentes del Parque Nacional, que aguardaban la llegada de los especialistas del Cuerpo para iniciar la operación.

A las 02:00 horas, ya sobre el terreno, se iniciaba el ascenso hacia la zona facilitada por la sala 112, una senda que está actualmente cortada con una barrera al paso de los senderistas, debido a que los últimos desprendimientos la habrían dejado en un estado lamentable, convirtiéndolo en un itinerario muy peligroso al discurrir entre enormes paredes verticales de varios cientos de metros de altura.

El operativo compuesto por los tres especialistas del GREIM, dos agentes del Parque Nacional, tres miembros de Cruz Roja y dos de Protección Civil, pudo comprobar que, incluso, en algunos de los tramos, la senda había desaparecido y había que pasar sobre tierra suelta y en otros puntos la senda simplemente había quedado sepultada por los desprendimientos.

La sala 112 había facilitado un lugar, el Barranco de Altaguna y unas coordenadas extraídas de las conversaciones con los alertantes pero, llegados al punto, éstos no se encontraban en el lugar, por lo que el operativo continuó el descenso del barranco durante un buen trecho, sin embargo, tras estudiar las posibles alternativas en base a la información que tenían, pensaron que los senderistas pudieran estar en uno de los barrancos laterales, Altaguna y Los Guanches, por los que se dirigieron a los mismos.

Alrededor de las 07:30 horas tras muchos kilómetros de senda, el helicóptero del GES que ascendía por la Caldera, pudo divisar a los senderistas.

El varón que se había precipitado se encontraba fallecido, motivo por el cual el helicóptero se aproximó a un punto más despejado para recoger con la grúa a uno de los agentes del GREIM, quien se encargó de realizar la inspección ocular y el reportaje fotográfico, mientras se procedía al rescate de los otros dos senderistas. El fallecido, que se encontraba en posición decúbito supino, estaba en el cauce del barranco, parcialmente cubierto por el agua y presentaba una acusada rigidez cadavérica.

Posteriormente y con la preceptiva autorización para el levantamiento del cadáver, el cuerpo fue trasladado en el helicóptero del GES hasta la helisuperficie de Los Llanos de Aridane, donde se había desplazado la comitiva judicial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad