Administración local Educación LA LAGUNA SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El Ayuntamiento renueva el programa Aguere Tradición para darle mayor proyección

Alberto Cañete, concejal de Educación
Quiero compartirlo en redes

La Junta de Gobierno Local aprueba la estrategia del programa de conservación, divulgación y formación del folklore tradicional

EBFNoticias | La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado una nueva edición del programa Aguere Tradición con un planteamiento orientado a los próximos cuatro años y el objetivo de lograr una mayor proyección más allá del ámbito municipal.

El concejal de Educación, Alberto Cañete, de quien parte este nuevo planteamiento estratégico, recuerda que Aguere Tradición es un proyecto de conservación, divulgación y formación del folklore tradicional de las Islas Canarias, dirigido al alumnado comprendido entre los 7 y los 12 años.

Su primera edición se llevó a cabo el curso pasado en la que se estructuraron habilidades en el ámbito de la enseñanza de la cultura canaria, encontrando entre las especialidades impartidas instrumentos de cuerda como bandurrias, laúd, guitarra y timple; percusión tradicional como chácaras, tambor gomero, tambor tradicional, caña, castañetas, huesera y pandereta; canto tradicional con coros y voces solistas y danza tradicional.

Una vez culminada la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento contempla la ampliación de la oferta formativa, llegando a centros públicos de educación secundaria, en los cuales, paulatinamente, se irá incorporando alumnado de ESO y Bachillerato.

La propuesta de la Concejalía de Educación recoge la ampliación territorial para el curso 2020/21 con la inclusión de ayuntamientos limítrofes como Tegueste, El Rosario o Tacoronte, contando para ello con la colaboración con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Alberto Cañete, explica que «de forma progresiva se llevará a cabo un proceso de promoción interinsular, estatal e internacional en su variable de conocimiento e intercambio entre distintas comunidades escolares, que pudiesen compartir un proyecto similar. En combinación con el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España pretendemos establecer un proyecto de colaboración con el objeto de financiar adecuadamente el programa, con vistas a territorios más allá del Archipiélago como la Macaronesia, África Septentrional y el Sahel».

«El estudio, intercambio y aprendizaje de los diferentes ritmos y bailes tradicionales más representativos de estas zonas en las que Canarias se encuentra inmersa geográfica y culturalmente, se propiciaría a través de la visita a diferentes enclaves, generando una experiencia que se nos antoja inédita hasta hoy», concluye Alberto Cañete.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad