Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología INTERNACIONAL Noticias de Empresa SOCIEDAD

ENOLOGÍA | La DOP Islas Canarias-Canary Wine considera injusta la posible aplicación de aranceles al vino y otros productos agrícolas

  • La aplicación de esta medida supondría una clara desventaja competitiva del sector vitivinícola en Canarias frente a los vinos de Italia, Portugal y Grecia
  • Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el valor total de aranceles a los productos españoles alcanzaría cerca de 1000 millones de euros
  • El origen del conflicto comercial se remonta al año 2004, cuando EEUU denunció a la UE ante la OMC por los subsidios aportados por los gobiernos europeos a Airbus

EBFNoticias | La Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias-Canary Wine considera que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al vino y otros productos agrícolas, como el aceite, supondrá un gran impacto a corto plazo, no solo en la venta directa, también en todo el proceso de producción y distribución. Una medida “injusta”, autorizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que afectará a sectores ajenos a la industria aeronáutica, origen de este conflicto comercial.

En el caso de que la aplicación de aranceles se haga efectiva el próximo 18 de octubre, la DOP cree necesario poner en marcha una serie de medidas, desde las diferentes administraciones, que contribuyan a paliar sus efectos. Entre ellas, ayudas o subvenciones que minimicen el impacto económico, teniendo en cuenta que, al gravarse solo las importaciones procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, los vinos canarios quedarán en clara desventaja competitiva frente a vinos portugueses, griegos o italianos.

Estados Unidos es el país que más vino consume en todo el mundo y un mercado en el que los vinos canarios están presentes desde hace más de una década gracias al esfuerzo de los bodegueros de las Islas. Esta medida de la administración estadounidense haría que el coste de la botella en el restaurante aumente cerca de un 50%, ya que el arancel del 25% se aplicaría a toda la cadena de valor y habría que tener en cuenta, también, los márgenes establecidos tanto por el productor como por el cliente.

EEUU y UE, 15 años de conflicto comercial

El origen del conflicto comercial se remonta al año 2004, cuando Estados Unidos denunció a la Unión Europea (UE) ante la OMC por los subsidios que concedieron los gobiernos europeos a Airbus, unas ayudas consideradas competencia desleal por la administración estadounidense. La semana pasada la OMC autorizó al país norteamericano a gravar las importaciones para compensar las pérdidas de su industria aeronáutica.

En palabras de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una primera estimación el valor total de aranceles a los productos españoles alcanzaría cerca de 1000 millones de euros. Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luís Benítez, ha lamentado que el vino español, cuya exportación alcanzó el pasado año un valor aproximado de 240 millones de euros, sea “objeto de represalia en un conflicto comercial internacional en el que no tiene nada que ver”.

Reunión del Grupo de Exportación de la DOP

El Grupo de Exportación de la DOP Islas Canarias-Canary Wine se reunió el pasado viernes 4 de octubre a raíz de su reciente acuerdo con JF Hillebrand -la empresa más importante del mundo en logística especializada en vinos y espirituosos- y con LogiCargo, su partner en Canarias, gracias al cual los precios del transporte serán estables y competitivos.

Asimismo, la DOP Islas Canarias-Canary Wine lleva más de seis años trabajando con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para asegurar el cobro de las operaciones de venta en el caso de impago. Se trata de una oportunidad que ofrece garantías a las bodegas adheridas, independientemente de sus recursos, pues la aportación se realiza de forma proporcional.

Coincidiendo con la noticia sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el Grupo de Exportación de la DOP aprovechó para hablar sobre los pasos a seguir, que dependerán de la decisión final que adopten la OMC, EEUU y la UE en el encuentro del próximo 14 de octubre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario