FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

Opinión | El bar de Pepe | ¿A dónde vas Cataluña? | Joaquín Hernández

Todo está previsto, la ciclogénesis política en Cataluña está avisada desde hace tiempo..

Todo tiene su motivo, nada es casual y si causal, la causa la tenemos ahí, el efecto el esperado, ¿la solución? antes de contestar a esa pregunta tendríamos que pensar en la teoría de la conspiración, repito que todo lo que está sucediendo en el país catalán parece obedecer a un guión previo.

Algunos comentaristas,articulistas, apoyados en el sentido común, advertimos que el juicio a los políticos catalanes que implicados en un acto delictivo, hecho a sabiendas de que los propios asesores jurídicos de la Generalitat les advirtieron que estaban cometiendo varios delitos en contra del orden establecido, iba a ser el detonante de una situación muy conflictiva e incluso peligrosa.

También dije que se podía extrapolar la situación a una especie de nuevo Euskadi ya que empezaba haber indicios de la kale borroka catalana llamada CDR se podría convertir en la nueva «terra lliure» y el brazo armado del procés.

Claro que decirles esto a los secesionistas catalanes de «pro» es inconcebible, ellos niegan y negarán siempre que la actuación de la Guardia Civil obedece a unas exhaustivas investigaciones y que, antes de proceder a las detenciones de los siete independentistas , existen pruebas evidentes para saber que lo detenidos estaban implicados en una organización que tenía en su poder numerosos artefactos para producir atentados contra el cuartel de la benemérita en Barcelona.

Aquí nadie es idiota, y si parecen serlo aquellos que insultan la inteligencia de quien los lee o los escucha y ve, en la tv3, diciendo que los explosivos encontrados en poder de ese «grupo de cdr» eran para hacer fuegos artificiales en la fiestas de la Merced o en las del Bº de Gracia, vamos que esta gente es tan gilipollas que piensan que los 1.9 millones de votantes por la independencia son unos gilipollas esféricos.

Mi amigo y colega Joan Ripoll, catalán de 12 generaciones y descendiente de Wifredo el velloso, está hasta los cojones del tema y me comenta: «Si esta son la gentuza que va a llevarnos a ser libres em cago en la mare que els va parir a tots». Joan ha preguntado a los amos del rollos que le expliquen los contras que los pros ya lo sabe y nadie ha querido decir que el informe enviado por una importante empresa de gestión, dice que durante los primeros 30 años de Independencia del Catalonia, el nivel de pobreza alcanzaría límites superiores a los indices de los años 1.940/1950.

Si cometen la idiotez de hacer un par de atentados contra las fuerzas de seguridad del Estado, se habrán echado el lazo al cuello, les aconsejo echen un vistazo a la historia de Euskadi en los años 1970 a 2010, ahí está la clave.

Con todo ya son muchos los ex seguidores del secesionismo catalán y no parecen dispuestos a un regreso al pasado y abogan por un dialogo con el gobierno central para lograr un nuevo estatuto con mayores competencia y la posibilidad de lograr a una relación similar a la de Estado Federado.

Quizás esa sea la solución de la España del siglo XXI, acabar con el Estado de las Autonomías y pasar a una Federación de Estados, formula que evitaría en gran medida las ansias independentistas de más de una comunidad española.

Los catalanes lo deben tener clarisimo, si suenan tambores de guerra, Cataluña se va a la ruina, como se fue el país Vasco.

El espectáculo que nos ofrece el Parlament catalán es de un bodrio y bochorno, de un esperpento asquerosamente vomitivo que da pena, rabia y vergüenza ajena el presenciar cualquier sesión del mismo. Si la voz del pueblo está en el hemiciclo catalán, si eso es así, debemos pensar que se trata de un circo montado al mejor estilo de república bananera, de pueblo inculto, de gente sin el menor pudor y respeto a la ley.

Todo se une, como en una tormenta perfecta, todo parece que va en la dirección contraria a los intereses del pueblo catalán, violencia, sociedad dividida,  amigos y familias enfrentadas, las autoridades parecen impotentes a poner fin a tanto desmadre, esa es la situación actual aunque el devenir diario haga parecer que todo lo anormal forma parte de la normalidad.

¿A dónde vas Cataluña?

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario