FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | ¿Pago en coexistencia con gratuidad? | Salvador García Llanos

Aparentemente es una contradicción pero habrá que estar atentos a ver cómo se resuelve el dilema

La firma KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece prestaciones de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en ciento cincuenta y seis países, considerada una de las cuatro más importantes en el ámbito de los servicios profesionales, ha elaborado un extenso informe titulado Presente y futuro del sector media, basándose en la encuesta “Perspectivas España 2019” en el que fueron entrevistados veintiséis directivos de la industria mediática.

Los modelos de pagos por contenidos, esto es, las suscripciones digitales, van ganando peso en la carrera abierta para definir el futuro de los medios, ya prácticamente asumida en su totalidad la vía digital. Las empresas exploran, estudian y se van decantando: es el futuro inmediato lo que está en juego, con los ingresos tradicionales de la publicidad, cada vez más en duda, y con nuevas fórmulas para monetizar los contenidos. Hay que escoger, definirse y seguir el camino… o abandonar.

Del estudio de KPMG se colige que las suscripciones digitales con cada vez más necesarias. Sobre todo, pensando que el período 2019-2020 va a ser determinante para establecer muros de pago en la mayoría de las principales cabeceras. Las empresas de los medios digitales estiman que desde principios del nuevo año la implementación de los nuevos modelos será irreversible.

Claro que el 62 % de los ejecutivos de medios encuestados -y aquí viene el dilema- cree que en un plazo de tres años habrá una coexistencia del cobro por contenidos digitales con el modelo abierto. Es un escenario posible. Temporal, eso sí.

Los responsables editoriales (más de la mitad de los consultados) auguran que la opción del pago digital se extenderá en una mayoría de cabeceras, principalmente las generalistas, mientras que otras mantendrá una oferta de de acceso gratuito. Un 38 % estima que la primera modalidad se generalizará como vía alternativa de ingresos, mientras que un 54 % apuesta por la consolidación de un periodismo de pago sustentado por una oferta de información de calidad, veraz y contrastada. Ocho de cada diez ejecutivos del sector media, por otro lado, han puesto el acento en la distribución ‘on line’ de contenidos a la carta.

Estamos, pues, ante un momento crucial para definir y hacer que fluya el modelo de negocio. Téngase en cuenta que la decisión afecta a la inversión publicitaria. Captarla es clave, claro. Los directivos y comerciales lo saben, de manera que apremian a las empresas en la toma de decisiones. Hay división de opiniones en el estudio de KPMG: un 46 % cree que aumentará facturación mientras un 32 % entiende que se mantendrá estable.

Está claro entonces que las empresas de comunicación deben seguir esmerándose en la consecución de productos plenamente adaptados al entorno digital. Habrá que estar atentos a los procesos que afronten, algunos de los cuales, siquiera en el ámbito puramente empresarial, como fusiones o adquisiciones, ya están en marcha.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario