FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Las cinco ‘D’ en el Turismo | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Canarias carece de un modelo turístico y por tanto hay que ir pensando en nuevas estrategias, sobre todo, cuando hay circunstancias que obligan a no estar cruzados de brazos para seguir siendo competitivos y mantener cuotas de mercado. Tan solo la incertidumbre del brexit y los síntomas de recesión económica en Alemania son factores de peso para estar atentos y tomar iniciativas.

Que la consejera del ramo en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, haya señalado en sede parlamentaria que no hay modelo turístico, es para preocuparse. Se supone que un destino de unas características como el canario, a estas alturas debería disponer de unos fundamentos básicos, de ahí que haya avanzado los que sustancian la denominada estrategia de las cinco ‘d’ para llenar ese vacío y afrontar una etapa en la que hay que dar respuestas convincentes. ¿A descubrir, a experimentar? Igual puede parecer exagerado o arriesgado pero algo hay que hacer, hay que planificar ante la coyuntura.

Las cinco ‘d’, para ir conociendo los entresijos de la estrategia: diversificación, dispersión en el tiempo y el espacio, diferenciación, digitalización y deslocalización. La interconexión posibilita, en teoría, que la sostenibilidad resulte un factor transversal en todas las actuaciones.

La nueva consejera se ha referido a la necesidad de dotar a la industria y al comercio de líneas estratégicas para facilitar la incorporación de las empresas, la regeneración de áreas industriales y el impulso de la colaboración para implantar la formación profesional dual en el sector.

En cualquier caso, tanto la planificación como el desarrollo dependen, en buena medida, de la aceptación que encuentren en los agentes sociales. Por fortuna, los hay en el ámbito turístico canario y entre ellos debe abrirse un debate que resulte operativo. Algo tienen que decir con respecto a los planes gubernamentales, por lo que su aportación ha de resultar enriquecedora, máxime si con ella se superan “viejas recetas de rentistas y continuistas”, expresión empleada por el parlamentario y presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, para referirse a hechos que inciden en el sector y favorecen sus estancamiento.

Con un peso del 35 % en el Producto Interior Bruto (PIB) canario y un 40 % en el ámbito del empleo, todo lo que se haga en el ámbito turísico interesa e importa. No hay que temer el debate, pues. Lo que importa es que resulte útil y operativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad