Cabildos Partidos Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD TENERIFE

PARTIDOS | CABILDO | CC-PNC solicita la rehabilitación de la sede de la RACBTA de San Miguel Arcángel

Imagen de archivo
Quiero compartirlo en redes
  • El grupo nacionalista presentará una moción en el Pleno para que el Cabildo financie la mitad de las obras del edificio ubicado en la plaza Ireneo González  
  • La RACBTA es un elemento fundamental del acervo histórico-patrimonial de Canarias, tanto en su vertiente artística como científica y de investigación

 EBFNoticias | El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo Pleno que la Corporación insular financie, al menos, el 50 % de las obras de rehabilitación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), ubicada en la plaza Ireneo González de Santa Cruz de Tenerife. La sede, que alberga numerosas obras de arte, se encuentra en la actualidad cerrada debido al mal estado del edificio, sin que haya presupuesto para acometer los trabajos de mejora que necesita el mismo para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Para CC-PNC es fundamental que el Cabildo se comprometa en la financiación conjunta de la citada rehabilitación, al menos en un 50 % del coste total estimado tras el encargo de proyecto porque se trata de un elemento fundamental del acervo histórico-patrimonial de Canarias, tanto en su vertiente artística como científica y de investigación.

La sede de la plaza Ireneo González dispone de más de 560 obras representativas del panorama artístico en Canarias expuestas en sus cinco salas. Asimismo, ha incrementado notablemente sus fondos bibliográficos especializados en libros de arte y catálogos de exposiciones hasta alcanzar los 8.000 volúmenes. En colaboración con otras instituciones públicas, la RACBA desarrolla una considerable actividad con cursos, conferencias, seminarios, conciertos, presentaciones, coloquios y exposiciones. Además de su carácter docente e investigador, la RACBA es un órgano consultivo oficial ante el Estado español, Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y municipios en materia de Arte y Patrimonio, siendo sus dictámenes oficiales vinculantes.

CC-PNC propone en su moción que el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se comprometan a respetar el uso futuro de dichas instalaciones para la preservación tanto de la obra artística como documental de las reales Academias de la isla, y a que ese sea su lugar de realización de las actividades que gestionan anualmente dichas Academias.

El grupo nacionalista también solicita que se estudie un proyecto que permita simultanear la rehabilitación con el uso parcial de ciertas dependencias a fin de que no decaiga la actividad y labor cultural y educativa de las Reales Academias. De igual forma, propone, paralelamente, realizar una exposición que ponga en valor los bienes artísticos y documentales, así como la riqueza de su fondo bibliográfico de manera que durante el periodo de rehabilitación la ciudadanía pueda seguir conociendo los valores patrimoniales, de investigación científica y de formación en cursos, talleres y seminarios organizados anualmente por dichas Reales Academias.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, fundada en 1849, es una corporación oficial de Derecho Público, asociada al Instituto de España en el que se integran todas las Reales Academias españolas, que están bajo el patronazgo del Rey. En 2012, fue aprobada por el Parlamento de Canarias la Ley de Reales Academias de Canarias que ampara legalmente a las academias dentro del organigrama del Gobierno de Canarias, dependiendo de la Consejería de Presidencia. Los objetivos de la RACBA se centran en la promoción de todas las artes, la vigilancia y protección del patrimonio artístico y la realización de trabajos de estudio e investigación sobre materia de arte en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad