Cultura Teatro TENERIFE

TEATRO | Emilio Gutiérrez Caba: ‘Por amor al teatro’

Quiero compartirlo en redes
  • Un público fascinado llenó la sala del Espacio Cultural CajaCanarias en la primera cita de la segunda edición de Festival CAE 2019
  • Gutiérrez Caba defendió la necesidad de que educación y cultura vayan de la mano para despertar interés por las artes en los jóvenes
  • Javier Gurruchaga y Mario Gas protagonizarán el próximo jueves 12 un segundo “Encuentro CAE” con entrada libre hasta completar aforo

EBFNoticias | Con la sala llena, a las ocho en punto de la noche, Emilio Gutiérrez Caba entraba en escena en el primer “Encuentro CAE” de la segunda edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas”. Se respiraba admiración entre el auditorio; la mera entrada del actor vallisoletano arrancó un sonoro y unánime aplauso, seguido del fulgor de decenas de pantallas móviles preparadas para atrapar el efímero momento.

Gutiérrez Caba, uno de los nombres propios del teatro español del siglo XX, se sienta dispuesto a conversar con el público congregado en el Espacio Cultural CajaCanarias sobre la situación y los retos de la industria cultural. Su dilatada experiencia en televisión, cine y teatro no han hecho sino endurecer su espíritu crítico, que le acompañaba en su juventud. Ahora, a sus 76 años, se confiesa abrumado al escuchar su trayectoria descrita por labios ajenos.

Teatrero de cuna, el intérprete aseveró que la vida y los afectos son distintos en una familia como la suya, dedicada durante generaciones a la interpretación. “Me planté en Valladolid en la posguerra”, afirma para a continuación confesar que sus primeros recuerdos sobre el teatro y sobre la vida son grises, borrosos, poco agradables…Fue en Canarias, siendo aún un niño y durante una de sus primeras giras, donde descubrió un mundo luminoso, azucarado gracias al sabor del chocolate y del plátano canario.

Gutiérrez Caba dialogó de tú a tú con un público volcado de principio a fin con el actor, concluyendo que, a pesar de que vivamos en una “sociedad desnortada” cualquier tiempo pasado no fue mejor. Hay que acabar con la obsesión por el consumo, la cultura de pasar página constantemente, un virus que según nuestro protagonista no deja espacio para el futuro. Horarios esclavos y sueldos irrisorios no permiten crear productos de calidad que trasciendan el momento de su creación.

“Es la cultura la que levanta a los países” defendió el actor ante el silencio cómplice y atento de todos los presentes. Las humanidades deben incluirse en los currículos y más que estudiar las artes hay que procurar despertar interés por la cultura. Decidido y crítico, Gutiérrez Caba defendió con uñas y dientes la necesidad de un cambio radical en la política cultural dominante en España. Dicha transformación pasa por implantar controles técnicos a los programadores culturales que aseguren su buen hacer como primeros pasos hacia la excelencia.

Por amor al teatro, a sus profesionales, artistas, técnicos y lo más importante, los espectadores, sobrevive el teatro. Es también por amor al teatro que Festival CAE apuesta por este formato de encuentros íntimos y necesarios que, fuera del artificio de las tablas, nos invitan a dialogar, comprender y proteger el amor al teatro.

Toda la información, así como la venta de entradas para las diferentes funciones que componen la programación del Festival CAE 2019, se encuentra disponible a través de www.festivalcae.com

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad