FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD TENERIFE

SUCESOS | La Guardia Civil investiga a dos personas por un delito de incendio forestal en San Miguel de Abona

Imagen de archivo
Quiero compartirlo en redes
Los agentes investigadores sitúan el origen del fuego en el acopio de una cantidad importante de estiércol con restos vegetales junto a las altas temperaturas alcanzadas recientemente 

EBFNoticias | Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), investigan a un varón de 73 años de edad y a una mujer de 65 años de edad, ambos vecinos de la localidad de San Miguel de Abona, como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.

Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de agosto de 2019 a las 16:45 horas cuando se tuvo conocimiento de un incendio forestal, ocurrido en la zona alta de San Miguel de Abona, concretamente entre el Frontón, Vilaflor, y Montaña Colorada, denominada Barranco del Bucio. Al lugar se desplazaron diversos efectivos de emergencias, brigadas de extinción de fuegos, agentes de la Policía Local de diversas localidades, dotaciones de bomberos, un helicóptero, motobombas de la Brifor, así como diversas Unidades de la Guardia Civil (Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), SEPRONA y agentes de diversas unidades territoriales).

Según los medios de extinción se han visto afectados 14.500 metros cuadrados (1,45 hectáreas) de vegetación de barranco y algunos pinos, no habiendo núcleos de población próximos al lugar ni peligro para las personas, únicamente se tuvo que desalojar a dos personas (precisamente los dos investigados), que se encontraban en una pequeña edificación (cuarto de aperos).

Investigación:

Fruto de la investigación de los agentes y de los vestigios obtenidos, el origen del fuego pudiera estar relacionado por una acumulación importante de estiércol con restos vegetales en la zona, sin cumplir los requisitos legales para ello, tal y como dispone la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.

*El Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho con penas de diez a veinte años de prisión.

RECOMENDACIONES

  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

APLICACIÓN ALERTCOPS

Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en funcionamiento la aplicación gratuita “Alertcops” que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla. Sólo hay que registrarse, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico en su menú de iconos. De esta manera su posición llegará al centro de control más cercano.

A través de dicho menú de iconos la aplicación comunica cualquier hecho delictivo a través del teléfono móvil. Cuando se pulsa el botón de alerta, la aplicación formula una serie de preguntas al usarlo sobre el delito que quiere comunicar. Asimismo, el denunciante puede enviar imágenes y vídeos.

*La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de esta aplicación para comunicarse de manera ágil y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad