FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Congreso de calidad turística | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Estimula que el Puerto de la Cruz vuelva a ser sede de un congreso aparentemente relevante como es el quinto que promueve el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en torno a ese concepto en el que hay que seguir insistiendo, ahora que las estadísticas más recientes, han encendido luces de preocupación: la calidad turística. La cita, entre el 13 y el 17 de noviembre próximos.

Estimula porque el destino recupera una senda de la que, por distintas razones, lamentablemente se desvió después de tener la iniciativa y de haber acogido, durante unas décadas, muchas convocatorias congresuales importantes. No solo era eso sino haber encabezado una modalidad como la de turismo de congresos e incentivos que, paulatinamente, prefirió y se desarrolló en otras latitudes.

El caso es que para el próximo noviembre se espera una reunión de alto nivel, con presencia de cuatrocientas personas que debatirán en torno a las cuestiones que más preocupan al sector -algunas de ellas con apremiantes respuestas- y al ámbito de la calidad certificada, más concretamente por la marca ‘Q’.

Fue en el Puerto de la Cruz donde esta marca vio la luz en los años noventa del pasado siglo. Se pretendía que fuera un distintivo que aportase rigor, fiabilidad, eficacia y seguridad y en ese objetivo siguen empeñados.

Fernando Fraile, director general del ICTE, resaltó, durante la presentación del congreso en el complejo turístico ‘Costa Martiánez’, que se trata de una excelente oportunidad para revalidar ese elemento diferenciador del turismo español, la marca ‘Q’, “el distintivo que simboliza la apuesta de este sector por la calidad certificada y que demuestra la eficacia de la colaboración público-privada en este ámbito”.

La convocatoria, además, debe servir para que el nuevo gobierno local dé a conocer sus planes, turísticamente hablando. Al cabo de unos meses de actuación, será la hora de ir madurando voluntades y contrastando los avances que espera el sector en orden a seguir ofreciendo un producto competitivo en el que, precisamente, la cualificación es primordial. Los trabajos que viene desarrollando el Consorcio de Rehabilitación Urbanística deben ser una buena y sólida base para acercarnos a la realidad turística portuense del presente y del futuro.

Según se informa desde el consistorio portuense, esta quinta edición del Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, además del patrocinio de importantes empresas de nuestro país. En su desarrollo intervendrán ponentes como Jaime Alberto Cabal, ex Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), que formará parte, junto con el presidente del ICTE, Miguel Mirones, de la mesa «De la calidad turística a la calidad experiencial certificada»; Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, incluido en el panel «Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento» (mesa de la que también formará parte la primera teniente de alcalde de Puerto la Cruz, Carolina Rodríguez); Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y presidente de la Capital Gastronómica Española (CEG) que se integrarán en la mesa «Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local», junto a Javier García Díaz, director General de la Asociación Española de Normalización y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm que debatirán en la mesa «Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes».

En suma, una cita que llega en un buen momento y a la que habrá que estar muy atentos. Si es con resultados prácticos, mejor.

Imagen: Facebook

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad