Cabildos TENERIFE Turismo

TURISMO | El V Congreso de Calidad Turística del ICTE, en Puerto de la Cruz, una cita imprescindible

Quiero compartirlo en redes
Más de 400 personas, entre autoridades, empresarios, gestores y expertos del ámbito turístico de todo el mundo se congregarán del 13 al 17 de noviembre en Tenerife para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector hoy y en los próximos años

EBFNoticias | El próximo 13 de noviembre dará comienzo en Puerto de la Cruz una de las citas imprescindibles del sector turístico: el V Congreso Internacional de Calidad Turística, que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), cuya presidencia del Comité de Honor ostenta S.M. el Rey Felipe VI y que reunirá en esta ciudad a autoridades, empresarios, gestores, periodistas y expertos del sector a nivel nacional e internacional. En total, se espera la asistencia de más de 400 personas en unas jornadas que se extenderán hasta el 17 de noviembre y donde se debatirán los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y en los próximos años, así como la importancia de la apuesta por la calidad certificada y más concretamente por la Marca Q.

La que será la V edición de este congreso se presentó este lunes, 2 de septiembre, en una rueda de prensa celebrada en el Lago Martiánez de la ciudad turística tinerfeña de Puerto de la Cruz. En ella, participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el Director General del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile.

El Director General del ICTE, Fernando Fraile, destacó la importancia de este evento que lleva celebrándose cinco ediciones, tres en España y una en Colombia, reuniendo a cientos de congresistas entre los que encuentran los mayores expertos del sector para analizar las tendencias en materia de calidad turística. Asimismo, destacó que para el Instituto para la Calidad Turística Española es una oportunidad única para mostrar el elemento diferenciador del turismo español, la Marca Q, el distintivo que simboliza la apuesta de este sector por la calidad certificada y que demuestra la eficacia de la colaboración público-privada en este ámbito.

El Director General de Turismo del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, destacó por su parte que “la Consejería de Turismo, Industria y Comercio tiene como uno de sus fines potenciar y desarrollar los procesos en los que la calidad turística sea el elemento estratégico en los que se mueva el sector. Canarias ha sido una comunidad vanguardista y desea seguir siéndolo, por lo que valora muy positivamente que el ICTE acordara la celebración de su V Congreso Internacional de Calidad Turística en nuestra comunidad”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, subrayó el compromiso municipal con el desarrollo de nuevas estrategias para impulsar la calidad turística, “trabajando codo con codo, entre administraciones públicas y con el sector privado. Somos muy conscientes de que esta apuesta por la mejora de la competitividad es innegociable para el sector clave de la economía portuense”. “En Puerto de la Cruz ya hace casi una década nos dotamos de una herramienta como es el Consorcio de Rehabilitación Turística que trabaja para reconvertir urbanísticamente el destino pionero del turismo en Canarias que somos. En esa línea desde el municipio nos planteamos como reto fundamental la especialización y así poner en valor los elementos que nos diferencian dando respuesta asimismo a las exigencias de modernización y sostenibilidad que nos hacen nuestros visitantes”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se congratuló que la Isla haya sido elegida para “un evento marcado por el Turismo, y más concretamente, por el turismo vinculado a calidad”. Expuso que “Tenerife es un referente mundial en el sector, sin duda. Y el objetivo es seguir siéndolo a través de la ‘Q’ de calidad nacida precisamente aquí, en el Puerto de la Cruz”. Porque “mejorar en turismo no significa traer más turistas de los que un territorio limitado e idílico como éste puede soportar, sino ofrecer un servicio, una oferta complementaria y unos productos que dejen en quien nos visita una imagen en su memoria que le haga volver, pero acompañados”. Martín añadió que “Puerto de la Cruz es símbolo del embrión turístico de nuestro país, pero también de un presente y un futuro vinculado a la oferta de calidad que quedará plasmada en el Congreso de noviembre”.

En esta V edición del Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, además del patrocinio de importantes empresas de nuestro país. En su desarrollo contará con ponentes como Jaime Alberto Cabal, ex Secretario General Adjunto de la OMT y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) que formará parte junto con el presidente del ICTE Miguel Mirones, de la Mesa «De la calidad turística a la calidad experiencial certificada»; Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, incluido en la Mesa Redonda de «Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento» –mesa de la que también formará parte la primera Teniente de Alcalde de Puerto la Cruz, Carolina Rodríguez; Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia y Mariano Palacín, Presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Presidente Capital Gastronómica Española (CEG). Formarán parte de la Mesa «Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local» y Javier García Díaz, Director General de la Asociación Española de Normalización y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, debatirán en la Mesa «Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes».

Además, como recuerda Miguel Mirones, presidente del ICTE, “fue precisamente en Puerto de la Cruz donde nació la Marca Q, fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros que vieron claro la necesidad de crear un distintivo unificado y que representara la apuesta por la calidad del sector en unos momentos, los años 90, en los que España se debatía en competir en los mercados internacionales por precio o apostando por la calidad”. En este sentido, desde el Instituto se espera que la celebración del Congreso suponga un impulso para que aumenten los establecimientos certificados con la Marca Q en las Islas Canarias, un distintivo que aporta rigor, fiabilidad, seguridad y eficacia a todos aquellos que lo ostentan.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad