Canarias ISLAS Sanidad SOCIEDAD

SALUD | Dos fisioterapeutas, nuevas directoras de las Áreas de Salud de Lanzarote y El Hierro

Noelia Umpiérrez Luzardo y María Josefa Alcaraz Barros
Quiero compartirlo en redes
  • El nombramiento ha sido celebrado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias al entender que es una muestra de que la Consejería de Sanidad valora el desarrollo y calidad profesional del colectivo en el Archipiélago canario 
  • Es la primera vez que un fisioterapeuta ostenta un cargo directivo en el organigrama político de la Comunidad Autónoma de Canarias

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha nombrado recientemente a las fisioterapeutas Noelia Umpiérrez Luzardo y María Josefa Alcaraz Barros nuevas responsables de las Áreas de Salud de las islas de Lanzarote y El Hierro, respectivamente.

La toma de posesión de estos cargos ha sido valorada positivamente por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), al entender que es una muestra de apoyo y valoración profesional del nuevo Ejecutivo regional a todo el colectivo en el Archipiélago.

 «Para la institución que presido es un orgullo que dos compañeras colegiadas asuman una responsabilidad de tal envergadura. Hasta el momento ningún fisioterapeuta había ocupado un cargo directivo en el organigrama político de la Comunidad Autónoma, por lo que supone una enorme satisfacción el que sean no una sino dos las fisioterapeutas en las que se ha depositado esa confianza», asegura Santiago Sánchez, presidente del colegio profesional en las Islas.

La Junta de Gobierno del COFC está convencida de que las dos fisioterapeutas desarrollarán una excelente labor, ya que ambas están sobradamente preparadas para ello y les avala una amplia trayectoria profesional.

«Era ya hora de que nos permitieran demostrar nuestra competencia como profesionales sanitarios también en la gestión, y no solo a nivel asistencial. Desde el Colegio queremos dar la enhorabuena a las compañeras por tal reconocimiento a su buen hacer, y nos ofrecemos como siempre a colaborar en todo lo que estimen necesario por el bien de la salud de la población y de la Sanidad canaria», añade Sánchez.

La nueva directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, es natural de Teguise y se diplomó en Fisioterapia en la Universidad de La Laguna (ULL) en 1998. Ese mismo año comenzó a trabajar como fisioterapeuta en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, asumiendo en el 2016 el cargo de Supervisora de la Unidad de Rehabilitación.

En lo que se refiere a su vida política, desempeñó entre 2007 y 2009 las las labores de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teguise, además de llevar las concejalías de Cultura y Patrimonio, Festejos y Turismo. Ya desde 2005 había formado parte de la corporación municipal como concejal en la oposición.

Por su parte, María Josefa Alcaraz, que ha sido nombrada directora del Área de Salud de El Hierro, es natural de Las Palmas de Gran Canaria y se diplomó en Fisioterapia en la Universidad de Valladolid (UVa) en 2003.

Alcaraz ha ejercido siempre como fisioterapeuta en la isla de El Hierro, estando ligada su vida profesional al Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, en Valverde, desde 2004. Anteriormente, en 2003, desarrolló sus funciones en el centro de salud Valle del Golfo, en la Zona Especial de Salud de Frontera-Valle del Golfo.

Entre las nuevas tareas que deberán llevar a cabo las dos directoras está el trazar los objetivos sanitarios a alcanzar, el presupuesto necesario y los plazos para su consecución en sus respectivas Áreas. Además, deberán establecer acuerdos, convenios y conciertos para la prestación de servicios y gestionar los recursos disponibles para el reintegro de gastos de beneficiarios de la asistencia sanitaria, tanto para el desplazamiento a los hospitales de referencia en otras islas como para material ortoprotésico.

Por otro lado, deberán supervisar los programas de salud ambiental, higiene alimentaria y vigilancia epidemiológica, así como el Laboratorio de Salud Pública, y elaborar una memoria anual que se someterá al Consejo de Dirección del Área formado por representantes de las distintas administraciones (Comunidad Autónoma, cabildos insulares y ayuntamientos).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad