Cabildos Obras SOCIEDAD TENERIFE

CABILDO | A pleno rendimiento, la tubería de agua depurada que suministra al sur, nueve días después de su rotura

Quiero compartirlo en redes
  • El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca han reiterado su agradecimiento a los agricultores “por su paciencia” y a las empresas “por su implicación”
  • La obra culminó el domingo, a falta de algunos remates. El lunes por la tarde comenzaron las pruebas de llenado y ayer martes, las de bombeo

EBFNoticias | El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha anunciado hoy que la tubería de agua depurada que suministra el riego al sur de la Isla “ya funciona pleno rendimiento”. Nueve días después de su rotura en el tramo que pasa por la zona de Los Moriscos, en Santa Cruz, el agua llega ya a sus destinatarios sin ningún tipo de problema. Parrilla ha llamado personalmente a la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, que ha calificado el hecho como una “muy buena noticia”.

Los trabajos comenzaron apenas horas después de detectarse la rotura en la tarde del lunes 5 de agosto. Menos de 24 horas después, el presidente del Cabildo de Tenerife decretó la emergencia; lo que permitía a la administración designar, en base a criterios técnicos y de experiencia en el tipo de obra.

Ferrovial fue la empresa seleccionada, aunque se contó, además con otras empresas canarias para su desarrollo: Emalsa -que proporcionó las dos únicas piezas de tubería existentes en las Islas, y necesarias para solucionar el incidente-, Soldecan, Grúas Bony y Balten, propietaria y responsable del suministro de agua regenerada.

Parrilla destacó que “tanto los responsables de estas empresas como sus trabajadores, lo han dado todo, incansablemente, sábado y domingo incluido, para tener repuesta la canalización antes de que finalizara el suministro garantizado y procedente de las balsas de la zona, así como de la desaladora de Granadilla”.

Reparación en tiempo récord

La obra consistió en la construcción ex profeso de una estructura metálica que serviría como apoyo a los tubos, traídos desde Gran Canaria (aunque ya el presidente ha dado orden de acumular stock en Tenerife). Tras la colocación de ambos, mediante delicadas operaciones llevadas a cabo por una grúa de alto tonelaje, se produjo el asentamiento de las piezas, el anclaje de las mismas, así como la colocación de una caja de hormigón que impedirá la vibración que, se investiga, pudo ser el motivo de la rotura.

Una vez finalizado el montaje, este lunes, día 12, se produjo el inicio del llenado de la tubería a escasa presión para comprobar la inexistencia de filtraciones. Descartado este aspecto, ayer martes 13 se comenzó con el bombeo, de menor a mayor presión, hasta comprobar el excelente resultado de una obra hecha en tiempo absolutamente récord, y que ha sido motivo de felicitación directa del presidente Insular y el consejero de Agricultura, a los trabajadores, así como a las empresas contratadas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad