Canarias OBITUARIO SOCIEDAD UNIVERSIDAD

CANARIAS | OBITUARIO | El Gobierno de Canarias lamenta el fallecimiento de Catalina Ruiz Pérez, catedrática de Física Aplicada de la ULL y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y todo su gabinete han lamentado este jueves, 8 de agosto de 2018, el fallecimiento de Catalina Ruiz Pérez, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017, una mujer que ha sido referente en el ámbito científico internacional y un ejemplo a seguir por las mujeres investigadoras que contribuyen con su trabajo al progreso de Canarias, de España y de Europa.

El Gobierno de Canarias además ha destacado su amplia y sobresaliente labor investigadora y el duro trabajo que esta realizó para lograr una Canarias comprometida con la igualdad. El equipo de Gobierno se suma así a las muestras de afecto por esta triste pérdida, al tiempo que expresa sus condolencias a familiares y personas allegadas.

Currículo de Catalina Ruiz Pérez

Catedrática de Física Aplicada en la Facultad de Ciencias (Sección Física) de la Universidad de La Laguna. Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación (España), Premio Linus Pauling de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), Mención Especial de la Fundación Humboldt (Alemania), Profesor Honorario de la Universidad de San Pedro (Chimbote, Perú) y Medalla de Honor Hermilio Valdizán de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco, Perú).

Su formación y actividad profesional ha tenido lugar en numerosas y prestigiosas universidades españolas y extranjeras, incluyendo entre sus mentores al profesor Robert Huber, Premio Nobel de Química de 1988, y al profesor Carmelo Giacovazzo, Premio y Medalla Ewald en 2011. Nacida en Valencia (España), cursa la licenciatura en Física en la Universitat de València y el doctorado en el Max-Planck Institut für Biochemie de Múnich (Alemania). Profesora Titular de la Universidad de La Laguna en 1989 y Catedrática de Física Aplicada de esa universidad desde 2000.

Mantuvo una activa relación con diferentes universidades y centros de investigación. Profesora visitante, entre otras, en las de París, Hamburgo, el MIT (Estados Unidos), Concepción (Chile). Visitó también las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Edimburgo y Cusco.

Los resultados de su actividad investigadora han sido extensos y sobresalientes, marcados siempre por un enfoque innovador y multidisciplinario, con más de 250 artículos científicos publicados de impacto reconocido en el ISI Web of Knowledge, en los que profundizó, especialmente, en el campo de la relación entre la estructura cristalina y las propiedades de los materiales, especialmente los materiales moleculares magnéticos (imanes moleculares).

Entre sus principales aportaciones en investigación destacan las referidas al desarrollo de la ingeniería cristalina (Crystal Engineering), esto es, la utilización de las fuerzas que gobiernan el empaquetamiento cristalino para el diseño y obtención de materiales «a la carta» para la detección y monitorización de contaminantes emergentes en el agua o para la creación de fármacos como los agentes de contraste.

Participó en más de 20 proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación, como investigadora principal en la mayoría de ellos, así como en proyectos de la Unión Europea y Acciones Integradas con Alemania y Francia. También proyectos CDTI de ámbito empresarial (CENIT, INNPLANTA) y contratos con entidades empresariales (Abengoa Water, SIELTEC Canarias, TAGUA, etc.).

Su labor científica se ha plasmado, además, en la creación de un equipo de trabajo de reconocido y consolidado prestigio internacional y en una labor de magisterio que se ha plasmado en la dirección de numerosos trabajos fin de carrera, fin de máster y tesis doctorales con mención internacional. La mayoría de las tesis doctorales dirigidas ha recibido menciones de calidad, tales como el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Experimentales y la Mención de Doctorado Internacional.

D.E.P.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad