Actualidad FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | “No me llega ni pa pagar el autónomo” (Hijos_eeeeputa-gonorrea-mal paaaridos)

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | La profesión no pasa por sus mejores momentos. Los periodistas están jodidos, puteados, mal-pagados, perseguidos, denostados, estigmatizados, zarandeados y, ahora además, bajo sospecha. Cada año, desde las distintas facultades de periodismo españolas, arrojan a la cuneta a varios miles de jóvenes promesas que no pasarán de ahí. De eternas promesas.

Periodismo endogámico. Corría el siglo pasado y este que escribe trabajaba en una radio. Llegaba por la mañana a la emisora y veía a los periodistas, colaboradores y becarios diseccionar los periódicos locales de ese día en busca de una noticia que llevarse al magacine o al informativo de mediodía.

Casi siempre funcionaba. Rara vez se citaba al medio y se vendía la cosa como de cosecha propia. La radio permitía esos quiebros ya que le preguntaban, al protagonista de la noticia del rotativo, por otras cosas y así todo quedaba disimuladito.

Lo sorprendente es que al día siguiente otro periódico – y alguna vez que otra, una agencia de  noticias – había fusilado la información que había dado la radio, fusilada a su vez de otro diario local. Y así…

Eran otros tiempos, sin redes sociales.

Dos grillos chingando. ¡Esto va pa portada!

Periodismo de baratillo. Hoy, para hacer periodismo de cuatro duros, los ingredientes son:

-Alguien golifiando todo el día Youtube o Twitter (No necesita ser periodista)

-Trincar videos chorras (peleas, accidentes, desgracias, etc…)

-Poner en el titular palabras como “Zasca” o “Brutal”.

-Subirlo a la web del periódico y los comentarios de los ofendiditos harán el resto.

-Si la cosa funciona, al día siguiente metes la chorrada en la portada en papel y ya está.

Estos requisitos se entendería en un digital, modesto y sin recursos. Pero lo malo es que esta alternativa ha calado y mucho en la prensa local y nacional, y cada vez mosquea a más lectores.

Un ejemplo. Rulaba este fin de semana un video de Twitter de dos notas dándose de hostias en Güímar, mientras otro los jaleaba. La noticia era esa: que dos tíos se estaban dando guantazos.

Pero: ¿de verdad eso es noticia hoy día?

El video lo subió Canarias7 en su edición web y la rebotó en sus plataformas sociales. Así, se abrieron dos hilos de comentarios: uno en la propia web y otro en Facebook.

A los 10 minutos, canariones ofendiditos y chicharreros ofendiditos ya estaban enzarzados en ver quién meaba más lejos y qué virgen es más patrona de Canarias que la otra.

La noticia era lo de menos.

Fusilamiento grupal. Un par de días después (ayer lunes), el periódico El Día copia la noticia y la sube a su web, tal cual.

Y, por si éramos pocos, La Provincia la publicaba también. Así, de una solemne memez rulando por Twitter, se obtiene un tema de debate de primer orden en Canarias.

Palos y más palos al periodismo. Lorenzo Amor, presidente de los Autónomos españoles, pone negro sobre blanco la golfada que Hacienda quiere aplicar a los trabajadores autónomos.

Miren desde el minuto 01:07, en el que habla del caso concreto de los periodistas.

Foto: IAC.

El concurso del IAC. El Instituto de Astrofísica de Canarias, ha convocado una plaza para periodista y en la que, en caso de empate entre un hombre y una mujer concursantes, el criterio para desempatar es dar el empleo a la persona del sexo femenino.

El digital PlanetaCanario.com desarrolla la noticia, en la que se indica: “Si el empate en el concurso destinado a periodistas afectara a personas del mismo sexo o si en la plantilla de dicha unidad ya hay equilibrio entre hombres y mujeres, el desempate se resuelve valorando el expediente académico, y si persiste el empate, el criterio determinante será la formación complementaria de los que opten a esa plaza. En estas mismas circunstancias, en el concurso para ingenieros  el criterio de desempate es la puntuación obtenida en el primer ejercicio y, si así no se resuelve, la puntuación obtenida en la fase de concurso”.

Para saber más:

https://planetacanario.com/el-iac-convoca-concursos-de-meritos-para-plazas-en-los-que-el-criterio-para-adjudicarlas-si-hay-empate-es-ser-mujer/

Esos criterios del IAC para temas de prensa. Tanta pulcritud que aplica el IAC para temas de igualdad, quedan en papel mojado cuando el gabinete de prensa de ese organismo se lleva desde la península. Al menos en diciembre, que fue la fecha en la que contacté con ellos para un tema.

Mi pregunta es:

-¿No hay suficientes empresas en Canarias para llevar los intereses de prensa del IAC?

-¿Cuándo sale a concurso el próximo ídem?

-Y, si no hay concurso, ¿por qué se adjudica a una empresa de fuera de Canarias?

Eso sí, para demandar talegos públicos para investigación y edificios nuevos sí que están prestos.

Diario de Avisos, nuevo faro de Nivaria. Camarón que se duerme, lo adelantan por la derecha. Ya saben, El Día dejó de ser la reserva espiritual de Echeyde cuando cayó en manos canarionas. Ahora, ese papel se lo ha arrogado el decano y luce con orgullo la bandera chicha en su mancheta.

¡Aguañac!

A La rica neverita. Diario de Avisos entregará, el próximo jueves 15 de agosto, una nevera de playa totalmente gratis. Colabora en la promoción los supermercados Alteza

Canarias7 y sus tacitas. Si hay un periódico que de cosas del menaje del hogar sabe un rato es Canarias7. Ahora, sortea un set de ‘Tazas de Cerámica Habitat’, que se celebrará el lunes 16 de septiembre, a las 10:00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Infórmate sobre cómo conseguir el set: https://bit.ly/2FMwOqt

De Reojo. Ale Hernández, mujer todoterreno y colaboradora en la sección de ‘Opinión’ de este digital, acaba de aceptar ser la delegada en Tenerife de la revista gratuita De Reojo.

Para saber más:

De Reojo – La Revista – Inicio | Facebook


José Carlos Alberto. Les dejo con la entrevista del nuevo fichaje de La 10 Capital Radio.

Auge de la radio por Internet. El País publicó hace unos días un reportaje en el que se confirmaba que el 46% de los internautas españoles escucha la radio online. El estudio ha sido realizado por la  Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

Para leer el reportaje completo:

https://elpais.com/cultura/2019/07/30/television/1564498836_639397.html

Informe sobre consumo de Televisión. Les dejo en este enlace el acceso al informe de la empresa Barlovento con el Análisis del Comportamiento de los Espectadores de Televisión correspondiente al mes de julio de 2019

DESCARGA EL INFORME COMPLETO EN PDF

¡Más de 500 videos! Este pasado mes de mayo cumplimos 10 añitos de nada en el universo online. Y, casi sin darnos cuenta, video a video, hemos superado el medio millar de piezas (hasta ayer 519 videos para ser exactos) de las que estoy muy, pero muy orgulloso.

Para ver los videos subidos:

https://www.youtube.com/user/ElBlogoFeroz

 

Hasta el martes que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola,
    La AIMC es la que se encarga de realizar el «famoso» EGM… y en la que, dicen por ahí, el Grupo Prisa tiene… algo así como el voto de calidad.
    Digo ésto porque es sabido que en España no se ha desarrollado la radio digital (DAB y ahora DAB+), como sí se está haciendo en la mayoría de países europeos, por la presión y oposición de esos Grupos que no quieren perder su oligopolio en la banda de FM. Y se hace, se dice y se saca lo que sea para «encauzar» el asunto a que la única transición posible será lo de mantener la FM (sistema analógico) y, a partir de ahí, potenciar esas mismas emisoras en internet o, mejor aún, implantar aquí algo parecido al sistema norteamericano, llamado HDradio, que consiste en mantener la frecuencia analógica y emitir por ella cuatro más en digital ¡que por supuesto serán para el mismo Grupo, con lo que el oligopolio sería aún más fuerte! (tengo entendido que en Norteamérica las licencias las solicita el que quiera emitir, y se conceden si hay sitio en la banda. Igual de libre que aquí).
    P.D.: Espero que a José Carlos Alberto le vaya bien en su nuevo proyecto.

  • Se le echaba de menos. Gracias por la aportación. Tan valiosa como siempre. Un abrazo. Paco Almagro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad