ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD Turismo

PUERTO DE LA CRUZ | Los comerciantes afectados por las obras presentan reclamaciones para exigir compensaciones económicas

Quiero compartirlo en redes

El ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibe las primeras  reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los comerciantes afectados por los trabajos de remodelación, que se llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre

EBFNoticias |Los afectados por las obras  han comenzado a presentar ante los  organismos competentes las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial. Según el director del Gabinete Jurídico JLL, José Luis Langa, que representa a este colectivo, la actuación “pretende exigir la compensación de los beneficios que estos comerciantes han dejado de obtener durante casi un año, periodo en el que se han prologando los trabajos, que registran importantes retrasos “.

El letrado recuerda que en el encuentro mantenido la pasada semana entre representantes del Ayuntamiento, Cabildo y empresa que ejecuta la obra, se reconocieron los retrasos debido a numerosos inconvenientes, entre ellos, las canalizaciones eléctricas y algunos depósitos de gasoil de edificios colindantes. Esta situación, que se prolonga ya durante 12 meses, ha llevado a más de 60 comerciantes a registrar importantes pérdidas. Por tal motivo, el representante jurídico de los afectados exige compensaciones económicas “para ayudar a estas personas que están en una situación muy preocupante”. Tal y como se comunicó por parte de los responsables, la finalización de la obra se estima para octubre, siempre que no se registren nuevos inconvenientes.

El gabinete jurídico JJL informa que, además, han comenzado a enviar las reclamaciones para que se revisen de oficio las liquidaciones de las tasas de ocupación de la vía pública correspondiente a los ejercicios 2014 – 2018.

El Gabinete Jurídico José Luis Langa (GJJLL), que representa a este colectivo, asegura que con esta iniciativa se intenta compensar las pérdidas que están provocando las obras en la zona centro de la ciudad.

Recordemos que el letrado José Luis Langa llevó este procedimiento  en el ejercicio 2013. En aquel año, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le dio la razón a los vecinos con un sentencia firme en la  que el consistorio tuvo que devolver las tasas de ocupación de la vía pública de más de 120 negocios que se cobraron de forma indebida, con subidas en muchos casos de seis veces superior al año anterior. El letrado aclara que  “el cambio aprobado en la ordenanza por el ayuntamiento pasó de cobrarse por el número de sillas y mesas a hacerlo por metro cuadrado de terraza, incrementando las tasas de forma desproporcionada para los comerciantes”.

El TSJC consideró así nulo el artículo V de la ordenanza fiscal reguladora de estas tasas. Esta nulidad fue planteada como consecuencia de los recursos presentados ante los diferentes juzgados de lo contencioso administrativo por este letrado, quien vuelve a representar a estos vecinos por considerar que el importe que han pagado no se ajusta a la realidad, poniendo en peligro la economía de muchos comercios de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad