LA LAGUNA Religión SOCIEDAD

LA LAGUNA | Felipe Hodgson, autor del cartel de las Fiestas del Cristo 2019

EBFNoticias |Las fiestas del Cristo de La Laguna 2019 ya tienen cartel anunciador. Una obra pictórica del artista y arquitecto lagunero Felipe Hodgson, una reinterpretación de la imagen del Cristo sobre un fondo naranja realizada en técnica mixta, ilustrará la principal cita festiva de la Ciudad de Aguere, que se celebran en el mes de septiembre.

El cartel ha sido presentado en la mañana de este viernes en el propio Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, con la intervención del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el Esclavo Mayor, Francisco Doblas González de Aledo, el rector del Santuario, Daniel Padilla, y el autor de la obra.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Francisco Doblas han celebrado que por fin las fiestas puedan contar con un único cartel anunciador, y no dos, como ha venido ocurriendo en los últimos años, en los que el Ayuntamiento y la Esclavitud tenían su propia imagen anunciadora.

En el transcurso del acto el alcalde ha anunciado además que el pregón de las fiestas será leído, a propuesta de la Esclavitud, por el jurista y ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, “un pregonero de relevancia, al que queremos agradecer que haya aceptado esta responsabilidad”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez, subrayando el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Esclavitud, “para que nuestras fiestas vuelvan a ser un referente en toda la isla”. El programa de actos se dará a conocer en la segunda quincena del mes de agosto y la lectura del pregón tendrá lugar el 5 de septiembre.

Francisco Doblas explicó que la Esclavitud “todos los años intenta contar con un artista de renombre para confeccionar el cartel de las fiestas” y en el caso de Felipe Hodgson existe “además una relación personal que mantenemos con él, junto su condición de lagunero y fiel devoto del Cristo de La Laguna”. Doblas ha subrayado, además, “la grandísima suerte de poder aumentar el patrimonio del Museo de la Esclavitud, ya que el autor nos ha donado la obra para tal fin”.

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Felipe Hodgson ha sido profesor de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y profesor de Diseño en Institutos y en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna. Ha participado y realizado más de un centenar de exposiciones, y sus obras se encuentran el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Calcográfico, además de en colecciones de colegios profesionales, entidades y fundaciones muy diversas.

El autor del cartel explicó que en su obra, ejecutada en un lienzo de 1,65 x 1,40 metros, aplica “la técnica del claroscuro para acrecentar los contrastes entre la luz y la sombra en busca de un efecto dramático. Siempre pretendo despertar la imaginación del observador y la introduzco en la narrativa de la obra”. Hodgson señaló que “en la composición incorporo una perspectiva asimétrica, para dar una narración más dinámica. Pienso y creo que el escultor creó un Cristo que aún está vivo. Yo plasmo el último segundo de la vida del Cristo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario