Cabildos Cultura Espectáculos SOCIEDAD TENERIFE

MUSEOS | Inauguración de la exposición «Afrotopos. Hacia una utopía africana»

Quiero compartirlo en redes
De África siempre llega algo nuevo. (Plinio el Viejo)

EBFNoticias | Mañana viernes, 2 de agosto, a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición ‘Afrotopos. Hacia una utopía africana’, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), con la presencia de la consejera del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez

Sobre Afrotopía, de Felwinwe Sarr

La exposición se inspira en la aclamada obra del académico senegalés Felwine Sarr. Este libro, publicado por Casa África en español en 2018, con traducción de la canaria Alba Rodríguez García, se convierte en la referencia intelectual en la que se cimenta la exposición.

África no tiene que alcanzar a nadie, no tiene que imitar a nadie. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma. Debe abstenerse de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, aparatos tecnológicos, sensaciones fuertes, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana. En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. Afrotopía no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos; es conducir a la humanidad a un nivel superior.

Felwine Sarr es un académico, escritor y músico senegalés. En 2007 entró como docente en la Univeridad Gaston Berger, de Saint-Louis, en Senegal. Ha sido, junto a la historiadora francesa Bénédicte Savoy, autor de un reciente informe (noviembre 2018) encargado por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la restitución generalizada de las obras africanas que forman parte de las colecciones públicas francesas. 

Sobre la exposición (2 de agosto al 1 de diciembre de 2019, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología)

La muestra , comisariada por Néstor Yanes, técnico de Museos de Tenerife, pretende presentar diferentes visiones sobre África, pero, especialmente, contrapone la mirada colonial y eurocéntrica ─hasta ahora hegemónica─ caracterizada por el pesimismo y condescendencia, frente a una nueva mirada propia, contemporánea, optimista, construida por los propios africanos a partir de su sociocultura y sus propios universos mitológicos.

Es por ello que el espacio se divide en dos zonas expositivas diferenciadas. Por un lado, la que recoge la mirada colonial y, por otro, la que representa la Afrotopía o esa nueva mirada propia. Entre ambas tendrán cabidas algunas visiones fronterizas. 

Instituciones y coleccionistas participantes

  • Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Casa África (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Colección Saro León (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tenerife Espacio de las Artes
  • Museo Arqueológico de Tenerife
  • Museo de Ciencias Naturales de Tenerife
  • Museo de Historia y Antropología de Tenerife
  • Centro de Documentación de Canarias y América

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad