Actualidad Comunicación Internet La Gente del Medio Marketing POLÍTICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | ¡Pásale el corrector a la nota de prensa, cooooño!

Quiero compartirlo en redes

… Y de paso, recuerda meter en copia oculta las direcciones de los correos electrónicos de los destinatarios de tus comunicados

EBFNoticias | Paco Almagro | Aprovechando el veranito, que la cosa política local se ha relajado, que cada mochuelo periodístico ya está en su nuevo olivo  laboral y bla., bla., bla…, vamos a darle un repaso a la actualidad del sector. La mala actualidad.

Por cierto, el título de la sección de hoy y la entradilla, va destinada a los que llegan a los gabinetes de prensa públicos. Vale que están todavía con la caraja, pero no pierdan las buenas formas y no incumplan la legalidad.

Se muere, se está muriendo. Inexorablemente. Despacito. Pasito a pasito. Suave, suavecito. La prensa escrita no encuentra salvador y se extingue. Las cifras de ventas no cesan de caer y en unos años (muy pocos) los grandes diarios nacionales venderán diariamente en toda España lo que antes vendía un periódico local.

¿Qué le pasó (y está pasando) al periodismo? Vean este video y seguramente les iluminará un poco más sobre lo que ya todos sabemos: los medios los manejan sus empresas editoras y sus intereses, sean los que sean. Cada vez más las cabeceras están cambiado la investigación por la crónica rosa y amarilla, que les da más ‘clic’.

Consumo, pero menos. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado que “el 83% de los españoles mayores de 14 años está conectado a internet” y “el 61,4% de ellos han leído algún diario en papel en el último mes siguiendo un patrón mayoritariamente masculino, mientras que sólo el 27,3% ha leído algún diario al día”.

Así, el 52,8% de los internautas accede diariamente a un diario electrónico y asciende al 70,4% en un mes, cifras que superan en tres puntos las alcanzadas en el último estudio”. Si ampliamos el rango de análisis a la consumición de prensa online y tradicional, “sólo el 15,8% de los internautas acceden al menos a un periódico en papel y otro online, mientras que el 35,6% no accede a ninguno”.

Periodismo «serio«. No pierdan detalle del video que les he incrustado más arriba. Un claro ejemplo de la tomadura de pelo a la que se han entregado de lleno las cabeceras de referencia. Entre el no salirse de lo políticamente correcto, no ofender a nadie, ofender a algunos, hacerle la gracia al redactor jefe de turno y el “total, pa lo que me pagan”, el periodismo serio está en sus peores momentos.

Y el futuro: a peor la mejoría. ¿Saben cuánto paga una agencia de noticias, una importante agencia de noticias, a los periodistas con título, por cinco horas diaria de trabajo, presencial en la redacción, y cada mes?

¡300 euros!

Juanma, en un pasado acto de presentación del último 
libro de su padre, José Antonio Pardellas.

Ricardo Pérez y Juan Manuel Pardellas. Como saben, el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios será Ricardo Pérez González y el director general de Comunicación, Juan Manuel Pardellas. Al primero no tengo el placer de conocerle y a Juanma Pardellas le conozco desde hace un par de vidas. Pardellas ha crecido como profesional de la comunicación en muchas batallas.

Para los más jóvenes, les cuento que hace mil vidas Lorenzo Olarte, que por aquella época era consejero de Turismo del gobierno de Canarias, le echó el lazo en una gira por Estado Unidos (creo que por las Olimpiadas) y lo fichó como responsable de prensa. Tiempo después, y en una acción promocional que las Islas Canarias hicieron por la península, con un tren que recorrió gran parte del territorio nacional, cantando las excelencias de esta tierra y su gastronomía, Pardellas lo bordó gestionando la comunicación y la logística de aquella locura. Y además de estas dos pinceladas… todo su currículum. Que no es poco.

Por tanto, estamos en buenas manos.

App El Día. Por si no la tiene instalada aún, “El Día lanza su nueva App en la que podrás disfrutar de numerosas ventajas. Dispondrás de un menú horizontal desde la portada desde el que podrás navegar por los servicios así como tener la información de última hora que se puede ver en Lo Ultimo”.

Para saber más:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.epi.eldia

De pago. Y si lo que quiere es la opción Premium (la de los talegos), ya sabe…

La radio por delante de la prensa. La radio acaba de superar a los diarios en inversión publicitaria, según datos correspondientes al primer semestre de 2019 publicados por Infoadex. Tras un crecimiento continuado, la radio recibió 210,8 millones de euros entre los meses de enero y junio, con un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, los diarios ven como sus cifras descienden hasta los 207,7 millones de euros, con una nueva caída del -7,8%.

Para saber más:

La radio recibe ya mayor inversión publicitaria que los diarios

La malvada madrastra (Basado en hechos reales). Cenicienta era periodista. Una sencilla y afamada periodista. Trabajaba de sol a sol en una casa rica de la comarca, bajo las órdenes de su madrastra.

La madrasta, creída de sí misma, pensaba que era la última Coca-Cola del desierto y que estaba por encima del bien y del mal. Lisonjada con premios, riquezas, palmaditas y ricos manjares que llegaban de la casa del gobernador, la madrasta trataba a todos sus inferiores con una soberbia de cojones.

Un día, la modesta periodistilla se armó de valor y la mandó a esparragar. No soportaba más los desplantes, que en aquella casa sufría.

Y se marchó, y a su barco le llamó libertad… (nananiana, nanianá…)

Mala, mala, maaaaaala… Así, pasó el tiempo y hubo cambio de gobernador. La modesta periodistilla intentó buscarse los garbanzos dignamente en la comarca, pero la larga mano y las malas artes de la madrastra de los cojones hizo que le cerraran todas las puertas.

Y en este punto está el cuento.

Seguramente, la modesta periodistilla encontrará un curro en un sitio que se pasen por el arco del triunfo las presiones de la madrastra y ésta, que no olvide que es una simple inquilina en una casa que no es de su propiedad.

Adiós ‘TeleCabirdo’.  El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga (Cs), ha declarado urbi et orbi que la gestión de «la famosa televisión» [Canal Tenerife 2030] será «una de las primeras cosas que pueda suprimirse».

 

Hasta el martes que viene, que yo no me marcho de vacaciones.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad