LA LAGUNA Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | Canarias, una de la comunidades autónomas con más cirugías coronarias por millón de habitantes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha celebrado una conferencia en torno a las innovaciones en cirugía cardíaca en las Canarias. Para ello, contó con el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten Rambla, Rafael Llorens León, quien informó de que las Islas se encuentran entre las comunidades autónomas con más cirugías cardíacas por millón de habitantes, junto a Galicia, Asturias, Extremadura y Baleares.

Este es uno de los datos relevantes que expuso el especialista sobre esta patología relacionada con su incidencia en el Archipiélago. En concreto, informó de que se contabilizan 125 intervenciones por año a diferencia de otras comunidades, donde la cifra se sitúa entre las 75 y 125 operaciones. 

En términos más técnicos, el cirujano profundizó en dos maneras diferentes de realizar cirugías cardíacas: con circulación extracorpórea (a corazón parado con maquinaria que realiza las funciones del corazón y del pulmón) y sin circulación extracorpórea, es decir, con el corazón latiendo. Conforme a la primera técnica, 3.598 pacientes fueron operados en 2017, con una mortalidad del 3%. Por su parte, 1.400 pacientes fueron intervenidos en el mismo año sin circulación extracorpórea, con una mortalidad del 2,4%.

Llorens ha explicado que, desde que comenzó a trabajar en Hospiten, su objetivo principal y el de su equipo ha sido obtener resultados más duraderos tras las cirugías cardíacas y que los pacientes tuviesen menos complicaciones postoperatorias, así como una rápida recuperación y estancia corta en el centro hospitalario. Según ha señalado, en el año 2003 comenzaron a operar “sin bomba” (sin circulación extracorpórea) al 100% de los pacientes. Destacó que solo aquellos que habían sufrido una parada cardíaca previa a la operación, eran intervenidos con circulación extracorpórea. “En 2018 llevamos 2.900 pacientes operados de cirugía coronaria sin bomba”, informó.

Recientemente, el doctor Rafael Llorens recibió el Premio Medicina Siglo XXI en la especialidad de Cirugía Cardiovascular. Un premio que supuso el reconocimiento a su labor  desde el ámbito médico, científico y formativo.

En esta línea, Llorens fue pionero en España en la implantación de cirugía de bypass coronario con anastomosis mecánica y con anestesia epidural en 2004. Además, es autor y coautor de más de 110 publicaciones en revistas nacionales, de 51 en internacionales y 6 libros, ha realizado además 217 comunicaciones y ponencias y más de una decena de conferencias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad