FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Cifras del negocio turístico | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la cifra de negocio de los alojamientos turísticos crece a buen ritmo. En mayo pasado, por ejemplo, los ingresos se incrementaron un 2,1 % respecto al mismo mes de 2018. Y eso que las pernoctaciones hoteleras de dicho mes solo se elevaron un 0,4 %, bien es verdad que el aumento de los ingresos se ve favorecido por la subida de los precios, un 4,6 %. Este porcentaje es el que se obtiene para totalizar el incremento de los ingresos hoteleros entre enero y junio del presente año, período durante el que el empleo aumentó en el sector un 1,5 %. Otros datos, extraídos del Índice de Precios al Consumo (IPC), señalan que el incremento interanual de los precios de los hoteles durante el primer semestre se sitúa en el 16,3 %.

En Canarias, los registros del INE señalan que el aumento de precios llegó al 3 %, si bien es cierto que en los seis primeros meses del año los establecimientos de las islas acumulan una caída de sus tarifas del 6 % con respecto al año pasado. Llama la atención, sobre todo para quienes suelen comparar, que en Baleares la subida de precios en el primer semestre alcanzó un 56,2 % con respecto al mismo período del año anterior.

Estas cifras, naturalmente, nos conducen a los indicadores de rentabilidad que, pese a la ralentización de las pensiones, se mantienen en niveles aceptables. La tarifa media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada, conceptuada como ADR, es de 82,6 euros durante el mes de mayo, un incremento del 2,4 % con respecto al de 2018. Y en lo que se refiere al ingreso medio diario por habitación disponible, lo que se conoce como coeficiente RevPAR, alcanza los 54,6 euros, una subida del 2,8 %.

Veremos si las tendencias se mantienen. La temporada veraniega será reveladora.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad