Cultura Fiestas Gastronomía Patrimonio SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | Pinolere | Cho Feriantes de Honor para Miguel Ángel Clavijo Redondo, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva y la empresa 7 Islas 7 Quesos

Miguel Ángel Clavijo Redondo
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Miguel Ángel Clavijo Redondo, la Asociación Cultural «Raíz del Pueblo» de La Oliva (Fuerteventura) y la empresa «7 Islas 7 Quesos» de Edelmira Alonso Padrón son los galardonados este año con los Cho Feriantes de Honor que concede la Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular 2006, durante la celebración de la tradicional Feria de Artesanía que en esta ocasión se celebrará entre el viernes 30 de agosto y el 1 de septiembre. Estos reconocimientos, aprobados por unanimidad en la última asamblea general ordinaria del colectivo cultural, celebrada el pasado 15 de julio, se otorga a instituciones, empresas o personalidades en reconocimiento al trabajo y labor que realizan en pro de dignificar la cultura popular canaria y apoyo a la propia asociación.

El acto de entrega de estas distinciones, los Cho Feriantes de Honor, tendrá lugar en concreto el viernes 30 de agosto, en el Parque Etnográfico Pinolere, en el emblemático barrio orotavense del mismo nombre. Será a partir de las 12.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la XXXIV Feria de Artesanía de Pinolere.

La modalidad empresarial recae en la empresa de comercialización de quesos canarios 7 Islas Quesos, de la joven empresaria Edelmira Alonso Padrón, una joven empresaria canaria de Tenerife que comenzó hace ahora 15 años como comercial para una pequeña empresa de productos canarios que comercializaba mucho el producto de la isla de La Palma, sobre todo los quesos de Garafía. Al año siguiente se independizó y comenzó en solitario a distribuir quesos de la isla de La Palma. Poco a poco fue trabajando en el reparto por pequeños comercios de la isla con los quesos que representaba. Desde hace 12 años ha estado presente en la Feria de Artesanía de Pinolere, y siempre en la Feria del Queso de Pinolere. Hace 4 años se embarcó en abrir un espacio estable de venta de Quesos de toda Canarias en el emblemático Callejón del Combate en la capital tinerfeña que denominó «7 ISLAS, 7QUESOS», que continua en la actualidad en la carretera general del Sur, El Chorrillo.

La modalidad institucional es para la Asociación Cultural «Raíz del Pueblo» de La Oliva (Fuerteventura) que se fundó en 1967, y desde entonces viene, ininterrumpidamente, dinamizando social y culturalmente el pueblo de La Oliva. Con más de 400 socios numerarios y aproximadamente 800, si se contabilizan los «socios familiares». La entidad realiza una labor social y cultural en estrecha colaboración con organismos e instituciones, tanto públicos como privados, así como con centros educativos y otras asociaciones de la zona. Esta asociación ha sido pionera en la construcción de espacios polivalentes para la cultura, siendo propietaria de unas instalaciones que prestan un servicio, no solo a sus asociados sino a toda la ciudadanía de la zona.

Destaca la sala de teatro y artes escénicas, Dentro de su afán por el servicio público, presta diferentes servicios a los vecinos como la gestión la Biblioteca Pública. También ofrece aula de informática, salas polivalentes homologadas para cursos, sala expositiva, telecentro… Este modelo de gestión, pionero en la isla, ha conseguido involucrar a jóvenes y mayores, conjugando el empuje de unos con la experiencia de otros. Siempre apostando por el voluntariado, incentivando y colaborando en la formación de otras asociaciones, prestándoles asesoramiento e incidiendo en la formación de los miembros voluntarios. En sus más de cuatro décadas de funcionamiento ha sido la voz de la sociedad civil del pueblo, reivindicando mejoras para La Oliva, en todos los ámbitos. En la actualidad están reivindicando activamente la recuperación del patrimonio histórico de La Oliva y su puesta en valor como generador de riqueza y puestos de trabajo.

Y en la modalidad individual, el galardón recae en Miguel Ángel Clavijo Redondo por su compromiso personal y profesional con la asociación cultural Pinolere y la cultura canaria. Desde octubre de 1989, profesor asociado del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna. Entre 1993 hasta 1996 fue coordinador de la delegación de Patrimonio Histórico Artístico y asesor en el Ayuntamiento de La Laguna. Entre 1996 y 1998, responsable del Servicio de la Red Insular de Museos del O.A.M.C. del Cabildo de Tenerife. De 1998 al 2000, asesor del Cabildo de Tenerife en materia de Patrimonio Histórico y Museos. Desde el 2000 es miembro del Grupo de Investigación de la ULL sobre Arqueología, Historiografía e Identidad. Hasta 2007 ejerció de Técnico Superior de Patrimonio Histórico del OAMC, y entre 2007 y 2012 fue asesor de la secretaría general de Presidencia del Gobierno en materia de Patrimonio Cultural, mientras que de 2012 a 2015 fue asesor técnico del Gabinete de Presidencia del Cabildo insular. Y entre 2015 y mayo de 2019, fue director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Ha realizado numerosas publicaciones y proyectos de investigación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad