Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | El IPC de Canarias en junio, favorable en cuatro décimas a las Islas con respecto a la media española

Quiero compartirlo en redes
La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas, seguida por Frutas frescas, Transporte público interurbano y Calefacción, alumbrado y distribución de agua. Subieron los precios de Legumbres y hortalizas frescas, Tabaco, Azúcar y Carne de ave

EBFNoticias | El Índice de Precios al Consumo, IPC, de Canarias en junio presentó una tasa mensual del +0,1% y una tasa anual del 0,0% según los datos oficiales que hizo públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística y que ha reflejado en un informe sobre las Islas el Servicio de Política Económica del Ejecutivo autonómico en funciones.

Por su parte, el IPC en el conjunto de España mostró una tasa mensual del -0,1% y anual del +0,4%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en cuatro décimas porcentuales, dos menos que en el mes anterior. En Canarias el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas decreció un -0,3% anual, esto es, 8 décimas porcentuales menos que a nivel nacional (+0,5% en junio).

En un contexto autonómico, catorce autonomías mostraron tasas anuales positivas. Los mayores crecimientos se produjeron en Navarra (+1,0%) y País Vasco (+0,8%). Las autonomías con tasas negativas fueron Melilla (-1,0%) y Ceuta (-0,1%). Por su parte, Canarias, Baleares y Murcia anotaron tasas anuales nulas.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,3%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,9%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa anual del 0,0% frente al +0,6% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias decrecieron un -2,3% frente -2,6% a nivel nacional. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa nula y a nivel nacional se redujeron un -0,5%.

En lo que se refiere a los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,5% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,4%. Respecto a los Alimentos elaborados, sus precios anotaron un decrecimiento del -0,6%, que contrasta con el +0,3% a nivel nacional.

Por Grupos, en junio hubo cuatro grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. El grupo más inflacionista fue Bebidas alcohólicas y tabaco, con +5,4%. Les siguen los grupos de Hoteles, café y restaurantes, con un +1,7; Otros bienes y servicios, con un aumento del +1,1%, y Vestido y calzado, con un +0,9%.

Por el contrario, hubo siete grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias, presentándose el mayor descenso en el grupo de Vivienda, con un -1,3% anual. Le siguen los grupos de Transporte, con una tasa anual del -0,9%; Ocio y cultura, con un -0,6%; Menaje, con un -0,6%; Enseñanza, también con un -0,6%; Medicina (Sanidad), con un -0,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,3%.

Finalmente, el grupo de Comunicaciones anotó una tasa nula en junio.

Para el citado grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el descenso anual de sus precios en Canarias (-0,3%) contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+0,5%).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Legumbres y hortalizas frescas (+7,3%), Tabaco (+6,3%), Azúcar (+5,1%), y Carne de ave (+3,7%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas, que anotó un -14,8%. Le siguen Frutas frescas, que registró una tasa del -6,7%. Transporte público interurbano, con una caída anual del -6,3% y Calefacción, alumbrado y distribución de agua, con una tasa del -4,3%.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad