Canarias Sanidad SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

SANTA CRUZ | Los colegios de Psicología y Educación Física promueven de manera conjunta medidas de salud en los cuerpos policiales canarios

Quiero compartirlo en redes
En una reunión con el director de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, explicaron sus propuestas sobre selección, evaluación continuada, asesoramiento en salud integral y formación de los agentes locales y autonómicos

EBFNoticias | La Comisión de Salud Policial de los dos colegios oficiales de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias se reunieron el pasado martes, 9 de julio, con el director de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan José Pacheco Lara, para presentarle un conjunto de medidas que deben incidir en la salud integral, mental y física,  y en la formación de los agentes locales y autonómicos.

En la reunión participaron el decano del COP de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, y la vicedecana segunda,  Yashmina Velázquez Rodríguez;   la decana del COP de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares Albertos; la gerente de este COP, Eva Negrón Valentín, y el director de la Cátedra de Psicología de la ULL, Luis García García. Asimismo, la gerente del Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias, Ginnette González Ojeda. Los representantes colegiales avanzaron al representante de la Dirección General cuatro propuestas de acuerdo que, de manera conjunta, quieren hacer llegar al Gobierno de Canarias para mejorar la situación de los policías en las islas.

En primer lugar, se plantea la necesidad de modificar el actual Decreto que regula en las islas el acceso a los cuerpos de policía local y autonómico, un texto de 2008 que, para los colegios mencionados, necesita ser modificado en cuanto a los requisitos que contempla. En este sentido, se abordó la idoneidad de configurar una comisión técnica, con presencia de los colegios profesionales citados, cuyo objetivo ha de ser mejorar los criterios físicos y psicológicos que deben tenerse en cuenta para el acceso a los cuerpos policiales en la comunidad canaria.

Asimismo, se propone establecer un seguimiento y una evaluación continuada de la salud física y psicológica de los agentes, como ya se hace en otras comunidades autónomas.

En línea con lo anterior, se dijo que es preciso crear un servicio de asesoramiento en materia de salud integral de los agentes en las propias comisarias, ante la realidad de que son profesionales sometidos a un gran estrés, una elevada presión en sus condiciones laborales y sufren un mayor riesgo de suicidio.

Además, consideran que hay que establecer un plan de formación de calidad, que cuente con el asesoramiento de los colegios de Psicología y Educación Física y con profesionales de estos dos ámbitos, que podrían ser integrados en la futura Academia Canaria de Seguridad.

Esta batería de medidas se vincula entre sí con la idea de contar con cuerpos policiales que integren la salud física y psicológica como una cuestión irrenunciable de la condición de policías, y con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y de salud laboral, para lo cual han de contar con la formación pertinente. Y como consecuencia de todo esto, poder ofrecer la mejor atención a la ciudadanía. Estos objetivos motivaron el reciente convenio entre los dos colegios de Psicología de Canarias y las organizaciones sindicales policiales con presencia en las islas, y la propia creación de la Comisión de Salud Policial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad